Año CXXXIV
 Nº 49.190
Rosario,
viernes  03 de
agosto de 2001
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Estudian rebaja de tasas en Villa Constitución
Si el Concejo aprueba la iniciativa, se pagaría una contribución única de veinte pesos por mes

Osvaldo Flores

Villa Constitución. - En un nuevo intento por incrementar la recaudación el intendente radical Horacio Vaquié propuso una reestructuración y rebaja de las tasas municipales. Entre otras modificaciones, la medida apunta a que los contribuyentes villenses aporten mensualmente una suma constante de alrededor de 20 pesos. El Concejo tratará el proyecto en la sesión de hoy.
Hasta ahora la política tributaria municipal establece el pago de tasa por inmueble y otros conceptos en un mes, y la tasa sanitaria al siguiente. El primero de los tributos asciende a unos 16 pesos, y la tasa sanitaria es de 32 pesos. De aprobarse el proyecto se creará una tasa única de servicios mensual de unos veinte pesos. Para ello se dispuso la anulación de algunos componentes de ambas tasas, principalmente los destinados al Instituto Municipal de la Vivienda y a las instituciones de bien público.
"Hemos incluido una tasa de mantenimiento del cementerio, que en los últimos años no fue bien cuidado. También minimizamos la influencia en las tasas de dos tributos destinados a un fondo para obras públicas, y eliminamos las contribuciones a instituciones públicas" (ver aparte), explicó el secretario de Hacienda, Daniel Estibiarría.
El funcionario reveló que el Instituto Municipal de la Vivienda -que desde la asunción de Vaquié prácticamente no construyó ninguna unidad habitacional- "será trasladado a la órbita del Ejecutivo". Vaquié realizó un llamado a los contribuyentes "para que paguen las tasas, porque así se podrán seguir haciendo obras y comprando cosas para la población".
El plan para rebajar las tasas contempla la eliminación de contribuciones a instituciones públicas. Esto provocará la reacción de diversas entidades que recibían importantes fondos a través de las tasas municipales. Hasta ahora, la Cooperativa de Discapacitados, comedores escolares, bomberos, el hogar de protección al menor Mi Casita, el Radio Club y Arlpi se dividían un total de 1,20 peso por contribuyente.
"Con la sensibilidad que siempre ha demostrado el intendente y el resto del gabinete, seguramente no vamos a abandonar a estas instituciones, para las cuales asignaremos otros recursos. Estamos trabajando en ello y es posible que les destinemos una parte de las multas que percibe el municipio y alguna tasa administrativa que se está cobrando por los convenios por deudas de tasas", señaló Estibiarría.


Diario La Capital todos los derechos reservados