Año CXXXIV
 Nº 49.190
Rosario,
viernes  03 de
agosto de 2001
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Universitarios, personal de Afip y de Ansés hoy siguen de paro

El rechazo al ajuste por parte de los estatales se está haciendo sentir en la ciudad. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) estuvo paralizada ayer a raíz del paro de los profesores y los no docentes, algo que se repetirá hoy y la semana que viene. En las oficinas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) no habrá atención al público hasta el lunes. En tanto, los empleados de Ansés le bajaron la puntería a las medidas de fuerza y esta mañana atenderán media jornada, después de casi una semana de inactividad.
El paro de los no docentes fue total, sólo hubo guardias de seguridad y algunas tareas para garantizar el pago de sueldos. Las facultades y colegios preuniversitarios estuvieron cerrados. Hoy, este cuadro se mantendrá ya que continuará el paro. Miguel Roldán, del sindicato de Apur, lanzó una exhortación a las autoridades para "no mostrar la cobardía profesional y sumarse a la lucha", en relación a algunos decanos que no ven al cese de actividades con buenos ojos.
La no toma de exámenes y la falta del dictado de clases seguirá toda la semana que viene. Así lo decidieron anoche los delegados del gremio docente al ganar por 82 votos a 62 la moción de "paro total de actividades". Ese mandato es el que llevará Rosario al congreso nacional del sector que se realizará en Buenos Aires.
El personal univesitario cobrará los sueldos de este mes sin alteraciones ya que el recorte del 13 por ciento será absorbido por una caja de complementariedad que tiene la UNR. Sin embargo, el próximo martes habrá un acto regional en repudio al ajuste frente a la Facultad de Ciencias Económicas.
En las dos sedes regionales de la Afip ya desde ayer no hay atención al público. Los empleados están de paro y no asisten a los lugares de trabajo. Se sienten el ojo de la tormenta ya que por un lado se les pide que recauden más, y por otro, denuncian que "bajan los salarios y recortan el presupuesto del organismo".
En la sede central de Ansés (Sarmiento y Rioja), después de un reñido debate, el personal decidió que hoy se trabajará con normalidad hasta las 10.30 y después habrá una asamblea. Esta modalidad se reiterará el lunes próximo y el martes habrá una movilización en apoyo a los piqueteros.
Frente a los reclamos por la falta de atención al público, que se agravó con la profundización del plan de lucha, los empleados optaron por no seguir con el paro total, modalidad que ya se había votado para hoy. En la sede de Alberdi 651 bis, la medida se implementará a la inversa, sólo después de las 11 se harán trámites de urgencia, nada más.



Los universitarios tendrán otra semana inactiva.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados