Año CXXXIV
 Nº 49.195
Rosario,
miércoles  01 de
agosto de 2001
Min 16
Máx 17
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En agosto se conocerían detalles sobre el concurso de directores de escuela
Titularizarían a los docentes interinos
El anuncio lo haría hoy el gobernador Carlos Reutemann en Santa Fe. Abarcaría a unos 15 mil educadores

Marcela Isaías

El gobernador de la provincia de Santa Fe Carlos Reutemann anunciaría hoy la titularización de los docentes interinos. Según trascendió, el anuncio lo realizaría durante la inauguración del edificio de la Escuela de Enseñanza Media Nº263 Alfonso Grilli de Santa Fe.
El anuncio apunta a dar estabilidad a quienes ocupan un cargo interino en la docencia santafesina, esto es el 25% de la planta docente de todos los niveles -unos 15 mil educadores-. Si bien pudo conocerse que tal decisión no será por decreto, quedó abierta la posibilidad de presentar a la legislatura una modificación en la ley que rige en la implementación de los concursos de ingreso a la docencia, de manera de hacerla más ágil. Además, fuentes cercanas al gobierno provincial afirmaron que la decisión del gobernador alcanzaría también a los no docentes interinos.
El mensaje que daría el gobernador sería muy significativo para el sector educativo si se considera que el último concurso de ingreso a la docencia, para los maestros de escuelas primarias, especiales y del nivel inicial se hizo en 1994, aunque recién tomaron posesión de los cargos en 1998. O bien, que los de escuelas medias y técnicas concursaron en 1991 y se titularizaron entre 1999 y 2000; en tanto que los profesores de las escuelas medias transferidas nunca concursaron en Santa Fe, es decir desde que Nación, en 1993, los pasó a la provincia.

Concurso de directores
Respecto del concurso de ascenso pudo saberse que "en agosto habría importantes novedades y sobre el mismo se está trabajando aceleradamente ya que es un compromiso asumido por el ministro", según dijeron fuentes cercanas al Ministerio de Educación. La tan anunciada prueba permitirá titularizar a unos 1300 directores de escuela de EGB -el 80% de los cargos directivos-, luego de 14 años.
Cabe recordar que la primera noticia sobre el esperado concurso la realizó el ex ministro Gualberto Venesia en marzo de 2000, y en ese mismo año, el actual titular de la cartera educativa, Alejandro Rébola, asumió el compromiso de tal decisión.
En febrero pasado, Rébola había expresado a este diario que aspiraba "a que a fin de este año todos los directores de escuela estén titularizados en sus cargos". También había asegurado que se trabajaba para hacer que este concurso fuera más ágil y menos burocrático que los anteriores. En este sentido, un rasgo saliente que se estudia implementar es el de la regionalización de las pruebas por la que deberán pasar los aspirantes al cargo de director. Esto implicaría atender a las demandas de cada lugar y permitir una evaluación más rápida y descentralizada que las anteriores. Cuestión con la que el gremio de los docentes acuerda.
Sin embargo, la incertidumbre de muchos maestros sigue en torno a cómo se pondrán en práctica estos concursos a esta altura del año. Más aún si se recuerda que el último se realizó en 1987 y que recién pudieron tomar posesión de sus cargos en 1991. A esta preocupación se suma la de cuándo y cómo se desarrollarán los cursos de capacitación y apoyo, también anunciados por Rébola, para los aspirantes a rendir la prueba de ascenso.
"A principio de junio pasado, los docentes que pretenden concursar un cargo de director de escuela enviaron telegramas exigiendo al gobernador Carlos Reutemann y al ministro Alejandro Rébola el cumplimiento del artículo 14 del decreto 991, y por el cual se comprometían a llamar a concurso de ingreso y ascenso en el 2001", recordó la secretaria general de Amsafé Rosario, Stella Michalek.
Según Michalek, por ahora no obtuvieron ninguna respuesta concreta a este pedido. Por otra parte, la delegada de Amsafé recordó que los abogados del gremio presentaron al ministerio santafesino una propuesta para que el concurso de ingreso a la docencia -para titularizar a los maestros- se realice por escalafón y no por prueba de oposición, de manera de agilizar la estabilidad de los cargos.



Reutemann pretende dar estabilidad a los maestros.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La opinión de directivos
Diario La Capital todos los derechos reservados