Año CXXXIV
 Nº 49.195
Rosario,
miércoles  01 de
agosto de 2001
Min 16
Máx 17
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Caracterización del campo que desarrolla la psicología social
La ciencia estudia las interacciones orientada hacia un cambio social planificado

La psicología social define al sujeto como un ser socialmente determinado, emergente de una complejísima red de vínculos y relaciones sociales, y a la salud mental, en términos de adaptación activa a la realidad. Es decir que el sujeto mentalmente sano es aquel que logra aprehender la realidad para transformarla y transformarse.
Por el contrario, caracteriza la enfermedad como adaptación pasiva, entendiéndola como un empobrecimiento, deterioro o estancamiento en el proceso de aprendizaje.
La psicología social es la ciencia que estudia las interacciones orientada hacia un cambio social planificado, incluyendo el rol del psicólogo social como tarea fundamental de la operación psicológica. Esta operación psicológica es una tarea, un hacer, que tiene una direccionalidad, un sentido determinado, que se realiza desde un lugar determinado. Al hablar de direccionalidad se trata de crear condiciones que permitan a los sujetos ser protagonistas, es decir que el psicólogo social es fundamentalmente un promotor del protagonismo de ellos que les posibilita transformarse a sí mismos y al contexto.
Al definir salud y enfermedad en términos de adaptación activa o adaptación pasiva, en términos de aprendizaje, de capacidad de adaptación, el psicólogo social aparece como un operador social, como un promotor de salud mental.
La etapa histórica actual provoca una serie de fenómenos que conviene analizar ya que es a partir de su conocimiento que es posible planificar la tarea.
La ruptura y el debilitamiento de los lazos identificatorios, el rechazo de las diferencias, la idea de que el otro en tanto diferente tiene que ser rechazado, configuran la fragmentación social. Las condiciones de inseguridad laboral, la ausencia de garantías, favorecen la sobreadaptación que conduce a la aparición de patologías entre las que se sitúan los sentimientos de angustia, indefensión e inseguridad.
La tarea del psicólogo social está orientada a lograr el reconocimiento de las condiciones generadoras de esa patologías; al análisis de las condiciones concretas de existencia de los sujetos y a la promoción del protagonismo que les permita una adaptación activa, transformadora de las realidad.
Como promotores de salud mental la tarea es acompañar este proceso promoviendo una actitud crítica que posibilite ese reconocimiento y la planificación del cambio.
Como decía E. Pichon Riviére: "el que se entrega a la tristeza renuncia a la plenitud de la vida. Para sobrevivir: planifiquemos la esperanza".
Carlos Ruiz Díaz
Psicólogo social


Diario La Capital todos los derechos reservados