Año CXXXIV
 Nº 49.194
Rosario,
martes  31 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chubut: diez evacuados por el desborde de un río

Diez personas debieron ser evacuadas y otras ocho tomaron por su cuenta una actitud similar al desbordar el río Chubut en cercanías de la localidad de Las Plumas, a unos 200 kilómetros de Rawson, sobre el extremo noroeste del Chubut.
El agua afectó a varias familias ribereñas que estaban situadas en la margen este del río Chubut, donde comienza el asentamiento de la comuna rural, explicó el intendente Dante Dardo Boca.
El cauce de agua desbordó únicamente en esa parte del río a causa de la acumulación de hielo que se registró en sólo 48 horas, lo que provocó la formación de una especie de dique natural de unos 40 metros de ancho por 50 de largo.
El intendente de esa pequeña comuna, de algo más de 400 habitantes, indicó que el "agua, al encontrar un muro de contención natural, buscó otro cauce, desbordó el río y llegó a tocar parte del ejido comunal, con lo cual inundó totalmente un camping, parte del terreno de un colegio y varias viviendas".
El intendente afirmó que el hielo se estaba rompiendo, por lo cual la situación mejoraba, aunque se solicitó a la dirección de Recursos Hídricos que dispusiera las herramientas para terminar de sacar el tapón.
En tanto, los pobladores más viejos del lugar no recuerdan una situación similar y se mostraron asombrados por las dimensiones que alcanzó a formar el hielo acumulado.
El jefe comunal destacó la actuación de la policía, del personal municipal y de los habitantes del pueblo, que ayudaron a evacuar a la gente y llevaron leña a las personas que se encontraban con problemas.
Fuentes del gobierno chubutense informaron que se calcula que no menos de 1.500 pobladores rurales se encuentran aislados por la nieve en la zona de la meseta en la provincia. Esa gente no puede comunicarse por tierra con las comunas o aldeas rurales, por la intransitabilidad de los caminos secundarios, ya que los huellones se encuentran cubiertos por la nieve. Las principales rutas están transitables con precaución.


Diario La Capital todos los derechos reservados