Año CXXXIV
 Nº 49.194
Rosario,
martes  31 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Salieron planes de competitividad para cuatro economías regionales
Acuerdos para los sectores vitivinícola, yerbatero, cítrico y bananero. Prevén regímenes especiales de empleo

El gobierno lanzó ayer planes de competitividad para los sectores vitivinícola, cítrico, yerbatero y bananero, cuyos productores recibirán una serie de beneficios impositivos de carácter nacional y provincial. La Nación otorgará la exención de los impuestos al endeudamiento empresario y a la renta mínima presunta, así como la posibilidad de computar los aportes patronales como crédito fiscal para el pago del IVA, en tanto que las provincias se comprometen a eximir ingresos brutos.
Los empresarios de las cuatro actividades deberán preservar los niveles de empleo actualmente existentes hasta el 31 de marzo de 2003, según los convenios de competitividad lanzados ayer por el presidente Fernando de la Rúa.
La ministro de Trabajo, Patricia Bullrich, remarcó que en los convenios también se hace hincapié en la puesta en marcha de regímenes laborales especiales para los contratos temporarios así como la simplificación para el pago de la seguridad previsional tendiente a combatir el trabajo en negro.
El ministro Domingo Cavallo anunció que los productores que todavía no se sumaron a los planes de sus respectivos sectores podrán hacerlo hasta el 15 de agosto registrándose en la Afip y desde ese mes gozarán de los beneficios.
En el caso del sector vitivinícola, el convenio destaca la eliminación de aranceles a la importación para insumos, así como analizar nuevos mecanismos de pago para regularizar deudas impositivas y previsionales. También la reducción a tasa cero del impuesto interno a toda la actividad y la disposición a estudiar la creación de un agrobono para compensar los impuestos a los combustibles.
En el sector citrícola, el convenio incluye la declaración de emergencia pública del complejo citrícola y analizar nuevos mecanismos de pago para regularizar los atrasos impositivos y previsionales. También, implementar un sistema de cobertura de riesgo agrícola. Para el sector yerbatero se prevé declarar la emergencia pública de la actividad y la gestión de asistencia financiera para mejorar su competitividad. Finalmente, el convenio para la producción de bananas prevé la regularización de deudas impositivas, así como gestiones de Cancillería para que la banana sea incluida como producto sensible en el acuerdo del Alca.


Diario La Capital todos los derechos reservados