Año CXXXIV
 Nº 49.194
Rosario,
martes  31 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ultimo parte médico en La Pampa
Se agravó el estado de salud de Roggero por trauma pulmonar
El jefe de la bancada de diputados del justicialismo sigue internado bajo pronóstico reservado

El estado de salud del diputado nacional Humberto Roggero se agravó anoche, de acuerdo con el nuevo parte médico brindado por la unidad de terapia intensiva del hospital Lucio Molas de la ciudad de Santa Rosa.
El comunicado, firmado por el director del hospital, Alberto Pons, refiere que "el paciente se mantiene estable, sin cambios, con función pulmonar muy delicada y pronóstico reservado".
En el anterior parte del hospital, la función pulmonar del legislador había sido calificada como "delicada".
Pons aseguró que "Roggero sufre un traumatismo severo pulmonar y por eso necesita asistencia respiratoria mecánica. El resto de sus funciones son normales, y está hemodinámica y neurológicamente bien".
Roggero, de 50 años, sufrió un accidente de tránsito en la tarde del viernes, cuando viajaba hacia San Martín de los Andes junto a su familia, y quedó internado en la capital de La Pampa con una deficiencia pulmonar severa que lo mantiene conectado a un respirador artificial.
El estado de salud del titular del bloque de diputados del Partido Justicialista generó preocupación en todos los sectores políticos y gubernamentales.
El presidente Fernando de la Rúa se mostró consternado cuando conoció la noticia y envió a dos especialistas para contribuir a las evaluaciones que realizan los profesionales del hospital santarroseño.
Los médicos visitantes fueron el neurólogo Daniel Cohen y el especialista en trauma de tórax Mario Pérez Petit, que analizaron la situación junto a sus colegas pampeanos y luego regresaron a Buenos Aires.
Anteayer, Roggero también recibió la visita del ex ministro del Interior José Luis Manzano y del intendente de Río Cuarto, Alberto Cantero, que se sumaron a la recorrida diaria del gobernador Rubén Marín, los diputados Jorge Matzkin y Manuel Baladrón y demás funcionarios pampeanos.
La mayor dificultad que atraviesa la salud del diputado es una grave deficiencia respiratoria, que se agravó en la tarde de la víspera luego de que todos los exámenes confirmaran que no existen lesiones neurológicas.
El legislador cordobés lucha por reponerse con un pulmón traumatizado, producto del violento traumatismo torácico que recibió durante el vuelco, además de las secuelas de su larga vida como fumador.
Ante una consulta, el director del hospital de La Pampa, Alberto Pons, también desestimó el eventual traslado del paciente a un centro de alta complejidad de Buenos Aires, al asegurar que "en este hospital se hace todo lo posible desde el punto de vista médico. No hay ninguna razón tecnológica o sanitaria que aconseje un traslado a otro establecimiento".
El diputado cordobés se accidentó el viernes en el oeste de La Pampa, cuando conducía una Chrysler Caravan junto a su esposa y sus tres hijos.
Al mando de su camioneta el peronista protagonizó un vuelco en el kilómetro 13 de la ruta nacional 143, unos 60 kilómetros al sur de General Acha, en el paraje El Carancho.
Roggero, que no llevaba colocado el cinturón de seguridad, fue despedido del habitáculo y sufrió politraumatismos que motivaron su internación inmediata en General Acha. Horas después, sufrió un paro respiratorio mientras era trasladado en ambulancia hacia Santa Rosa.


Diario La Capital todos los derechos reservados