Año CXXXIV
 Nº 49.194
Rosario,
martes  31 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Horas de tensión. Habrá 50 cortes en distintas ciudades del país
Los piqueteros salen hoy a las rutas
Piden que se deje sin efecto el ajuste, se implementen planes asistenciales y liberen a sus dirigentes

Movimientos de desocupados y de familias sin tierra protagonizarán hoy, junto con agrupaciones de izquierda, trabajadores del Estado y la CTA, una protesta con cortes simultáneos en 50 rutas de todo el país, en rechazo a las medidas de recortes de haberes dispuestas por el gobierno y votadas por el Congreso.
Los cortes, de los que también participarán la Corriente Clasista y Combativa (CCC), responden al plan de lucha resuelto en la Asamblea Nacional de Organizaciones de Desocupados realizada en La Matanza el martes pasado.
Allí se decidió cortar al mismo tiempo "las 50 rutas más importantes" del país, en rechazo al ajuste económico a jubilados y estatales y en reclamo de la libertad de los dirigentes del sector detenidos por orden de la Justicia.
Los piquetes se iniciarán a las 10 en todo el país y se extenderán en forma ininterrumpida hasta la misma hora de mañana.
Los cortes llegan precedidos por una fuerte polémica entre organizadores y funcionarios del gobierno, que incluyó duras acusaciones de un lado y promesas de que se garantizará el derecho a la libre circulación del otro.
La administración nacional amenazó con aplicar "sanciones administrativas" a los gremios que "participen activamente" de los piquetes, mientras Luis D'Elía y Juan Carlos Alderete, de CCC, anticiparon que los piquetes no afectarán los accesos a Capital Federal y adelantaron que el acto central de su sector se realizará a las 17 en La Matanza. D'Elía reiteró que los cortes serán "pacíficos, masivos y multisectoriales", y responsabilizó al presidente Fernando de la Rúa por la seguridad de los piqueteros.
La protesta será en esta oportunidad por 24 horas -el próximo martes habrá una nueva jornada nacional de lucha- y su epicentro estará en el corte del kilómetro 21 de la ruta nacional 3, en el partido de La Matanza, donde hace unos meses desocupados y sin tierra cortaron por varios días esa arteria en reclamo de planes Trabajar.
Diversas agrupaciones y gremios anunciaron cortes en el sur del conurbano bonaerense, en el partido de Morón, en barrio Norte, en las puertas del Senasa, el Ministerio de Salud y el Congreso nacional. La Quinta de Olivos tendrá su propio piquete desde el mediodía, a cargo de activistas del Polo Obrero y la CCC.
También estará cortada la ruta 88, en Mar del Plata; la ruta 11, en el Chaco; se organizará un piquete frente a la Universidad de Salta; se realizará un acto en la denominada Plaza del Aguanta, en General Mosconi; y en la provincia de Tucumán el corte será organizado en la ruta provincial 38, mientras que en el sur del país, los cortes previstos en la provincia de Río Negro se efectuarán en la zona del Alto Valle y de Sierra Grande.
En tanto, el líder de la agrupación Peronismo Montonero, Mario Firmenich, confirmó que sus militantes, "que son varios centenares distribuidos en doce provincias del país, participarán de los piquetes". Desde Barcelona, Firmenich calificó a la protesta como "un grito del dolor".

El anticipo de lo que vendrá
A pocas horas del inicio de la megaprotesta nacional, Buenos Aires vivió ayer un caos de tránsito, debido a las movilizaciones y cortes que realizaron entidades de desocupados y estatales. Se trató de un anticipo de lo que será hoy la ciudad, donde los estatales anuncian cortes por cada rincón de la metrópoli en rechazo al ajuste.
La principal medida de fuerza estuvo protagonizada por cerca de un millar de militantes y desempleados del Movimiento Independiente de Jubilados, Pensionados y Desocupados (MIJP), y de la Coordinadora Nacional de Desocupados (CND), que reclamaron con éxito asistencia social en dependencias oficiales del centro. Desde el Congreso, los manifestantes se dirigieron a distintos puntos de la ciudad, generando un caos de tránsito.
Asimismo, personal del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA), y de la Dirección Nacional de Migraciones, repudiaron el recorte de sueldos aprobado por el Senado, en el barrio porteño de Villa Crespo y en la zona portuaria.
Acostumbrado a distintas movilizaciones, el gobierno de Córdoba anunció que hoy impedirá que se lleven a cabo los cortes de ruta y señaló que ya tomó contacto con jueces para solicitarles que tomen medidas al respecto. "No vamos a negociar bajo presiones y amenazas, ni con cortes de ruta", expresó el ministro de Gobierno cordobés, Oscar González.
De acuerdo con lo anunciado por dirigentes de entidades de desocupados y de la CTA local, en toda la provincia habrá cinco cortes: en la ruta 9, en la 38, y en los accesos a Villa María, Río Tercero y Río Cuarto.

Represión a lucifuercistas
Tal vez como un anticipo a lo que puede darse hoy, varios trabajadores de la Empresa de Energía de Córdoba (Epec) resultaron heridos y tres de ellos fueron detenidos ayer, tras el enfrentamiento que protagonizaron con la policía durante una marcha contra la privatización de la planta.
Además de la marcha de la víspera, la dirigencia del gremio de Luz y Fuerza -que agrupa a los trabajadores de Epec- anunció la continuidad de su plan de lucha en los próximos días, ante la amenaza de la pérdida de sus empleos con la privatización proyectada por el gobernador José Manuel De la Sota. Las protestas comenzarán con un quite de colaboración y trabajo a convenio a partir de las cero de mañana y hasta las 24 del próximo lunes 6 de agosto, mientras que el próximo martes comenzarán un paro activo.



Manifestantes porteños ayer hicieron caótico el tránsito.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Promesas de Juampi Cafiero a desocupados
Diario La Capital todos los derechos reservados