Año CXXXIV
 Nº 49.194
Rosario,
martes  31 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Horas de tensión. El líder de la CGT San Lorenzo estará en el acto de Fray Luis Beltrán
Edgardo Quiroga: "Si nos desalojan, vamos a cortar los ingresos a las terminales portuarias"
El dirigente sindical endureció su discurso. Habrá piquetes en Maciel, Casilda y Villa Constitución

La jornada de lucha lanzada la semana pasada por el primer congreso nacional de piqueteros, que incluye cortes de ruta en las principales ciudades del país, tendrá hoy su correlato en el gran Rosario. El secretario general de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, anunció que a partir de las 10 encabezará un piquete en Fray Luis Beltrán y adelantó que también se interrumpirá el tránsito en Maciel.
Los cortes de ruta se harán sentir además en Casilda y Villa Constitución. Al cierre de esta edición, desocupados de Firmat analizaban la posibilidad de cortar la ruta 33. En todos los casos, los piqueteros dejarán caminos alternativos para permitir la libre circulación. No obstante, Quiroga subrayó ayer que "se resistirá cualquier intento policial para despejar la ruta". Es más, en una contundente respuesta a las autoridades provinciales, que habían asegurado días atrás que no se permitirían los piquetes, lanzó una dura advertencia: "Si nos intentan desalojar, vamos a cortar todos los ingresos a las terminales portuarias".
El cordón industrial del Gran Rosario será epicentro de la jornada de lucha en contra de la ley de déficit cero, que estipula importantes rebajas salariales y una poda en las jubilaciones. Diferentes gremios de la zona, entre los que se encuentran la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Federación Tierra y Vivienda y el Polo Obrero estarán presentes. No faltarán tampoco los ligados a la Educación: la Federación Universitaria de Rosario (FUR), la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), y los trabajadores de la cocina centralizada de Granadero Baigorria. Todos confluirán en Fray Luis Beltrán y cortarán la ruta nacional Nº 11 a partir de las 10.
El piquete se establecerá frente a las puertas de la Fábrica Militar, donde se desarrollará un acto y se brindará una conferencia de prensa. Según adelantaron ayer los organizadores, el corte de ruta se mantendrá hasta las 18, pero se establecerán caminos alternativos para no bloquear la circulación.
En tal sentido, Quiroga explicó que "los automovilistas tendrán que desviarse por las calles interiores de Beltrán ya que la ruta va a estar completamente cortada".

"Vamos a resistir"
A la hora de analizar las consecuencias de un posible intento de desalojo que lleven adelante las fuerzas policiales, el dirigente sindical insistió que "se resistirá. Si nos intentan desalojar, vamos a cortar todos los ingresos a las terminales portuarias".
En tanto, los piquetes también se establecerán en Maciel, a la altura de la intersección de la ruta 11 con el ingreso a la autopista Rosario-Santa Fe. "Esa localidad es una de las más golpeadas por el modelo económico, ya que el 67 por ciento de su población económicamente activa está desocupada", indicó Quiroga.
El corte de ruta de Maciel, que comenzará a las cero de hoy y se extenderá hasta las 17, será realizado por integrantes del Frente Social de Unidad Popular. Este movimiento congrega a militantes de la Federación Agraria, Sindicato de la Carne, transportistas rurales, y de la Iglesia Católica.
"Creemos que hacia el mediodía vamos a estar unas 300 personas en la ruta", adelantó ayer Mario Fabro, un representante de Federación Agraria que se mostró preocupado por el creciente número de policías que al cierre de esta edición se desplegaba en el lugar. "Vamos a cortar la ruta en las dos manos, pero nos preocupa la cantidad de policías que están llegando hasta acá", señaló.
También a última hora de ayer, los desocupados de Firmat decidieron pasar a un cuarto intermedio y recién hoy a las 7 decidirán si interrumpen o no el tránsito sobre la ruta 33.
En tanto, el Movimiento de Desocupados de Villa Constitución anunció que entre las 5 y las 6 de hoy establecerá un piquete en la intersección de las rutas provinciales 90 y 21.
Por su parte, los integrantes de la Corriente Clasista y Combativa de Casilda, se movilizarán hasta la vera de la ruta 33 y establecerán, desde las 14, un piquete "sin afectar el tránsito" frente a la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Todo hace prever que la situación será normal en Cañada de Gómez, Venado Tuerto, El Trébol, Sastre, Funes y Roldán. El secretario general de la CGT San Jorge, Claudio Blanch, también descartó piquetes en esa zona de la provincia e indicó que "no se sienten representados con la metodología de cortar rutas".



"Vamos a resistir", asegura Quiroga.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados