Año CXXXIV
 Nº 49.194
Rosario,
martes  31 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Horas de tensión.La izquierda concentrará en 27 de Febrero y Ovidio Lagos
Rosario se sumará al piquetazo
Los mercantiles cortan Tucumán al 1300. Se prevé una volanteada contra el ajuste en Rioja y Sarmiento

Lucas Ameriso

Rosario se sumará a los 50 piquetes en repudio al plan de ajuste impuesto por el gobierno nacional. La decisión surgió la semana pasada en la Matanza, durante el congreso nacional que agrupó a dirigentes sociales de todo el país. Al reclamo central se agregó en las últimas horas el pedido de desprocesamiento de unos 2.800 referentes sociales que lideraron protestas. Desde las 10, cuando los mercantiles instalen un piquete frente a al hipermercado de Tucumán al 1300, el centro de la ciudad cambiará su fisonomía.
A la misma hora, en la sede local de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), de Rioja y Sarmiento, los trabajadores saldrán a la calle para expresar su rechazo al plan de ajuste; mientras que en 27 de Febrero y Ovidio Lagos agrupaciones de izquierda instalarán una olla popular. No se descarta la implementación de piquetes sorpresa en diversos puntos de la ciudad, que garanticen la efectividad de la medida. La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), por su parte, convocará a gremios afines a un acto central a desarrollarse en la mañana frente a la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán (ver página 10).
La city rosarina sufrirá los efectos del piquetazo que durará hasta entrada la tarde, aunque en Buenos Aires se extenderá por 24 horas. De todos modos, es de prever que las calles céntricas sufrirán el caos en la circulación vehicular como producto de la medida.
Alas 10 comenzarán en paralelo una batería de protestas. Frente al hipermercado Tigre (Tucumán entre Corrientes y Entre Ríos) habrá un corte de calles hasta las 14. "Será en reclamo de los tres meses de salarios adeudados a los empleados y al incumplimiento en el pago del aguinaldo", detalló el directivo de la Asociación Empleados de Comercio, Carlos Ghioldi, quien aclaró que el piquete mercantil "también se produce en adhesión a la jornada nacional de protesta".
A su vez, la Ansés no atenderá al público -situación que se repetirá mañana-. Los agentes estatales saldrán a la calle a las 10 para informarle a la gente cómo los afecta el ajuste lanzado por De la Rúa, "y que ahora ya es ley", fundamentó la delegada local del gremio, María Inés Simón.
Sincronizando relojes también estarán los militantes del Movimiento Político Sindical de Liberación quienes realizarán una olla popular hasta las 12, en 27 de Febrero y Ovidio Lagos. La iniciativa, según explicaron sus organizadores, agrupará a unos 80 desocupados de las villas de emergencia próximas al lugar de la protesta.
Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC) emanó un halo de enigma en relación al piquetazo en Rosario. Todos sus referentes, consultados por La Capital, fueron remisos a dar precisiones sobre los sitios hacia donde se movilizarán, aunque garantizaron que la medida "se hará sentir en diversos puntos de la ciudad", con operativos "sorpresa".
En rigor y por lo bajo, los militantes evaluarán recién hoy si el grado de adhesión a la medida en los barrios y el consenso con otras agrupaciones alcanza para montar un piquete que demuestre cierta efectividad.

Abogados al paso
La Coordinadora de Trabajo Carcelario recorrerá durante toda la jornada los piquetes dispuestos en la ciudad "para ofrecer la asesoría legal a los compañeros que puedan quedar detenidos, o funcionar como intermediarios ante alguna situación de violencia con la policía", apuntó una de sus referentes, Lilian Echegoy.
A su lado, Norberto Olivares, por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, confirmó que "en medio de una Argentina de torturas y amenazas a los militantes sociales" habrá una "guardia de abogados que denunciará rápidamente los excesos".
Además, Olivares aprovechó para confirmar que, este jueves, diversos organismos de derechos humanos presentarán en la Legislatura santafesina un proyecto de ley de amnistía provincial para "todos los dirigentes, luchadores y activistas sometidos a proceso penal".
La iniciativa propugna la extinción de las acciones judiciales del Estado contra los militantes sociales a través de "una solución política y no jurídica".



Rosario aportará su fuego a la protesta.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Toda la policía provincial estará identificada"
Diario La Capital todos los derechos reservados