Año CXXXIV
 Nº 49.194
Rosario,
martes  31 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El líder celeste reclamó que explique los motivos de su ausencia en el Senado
D'Ambrosio pide la renuncia de Usandizaga
Cargó contra el legislador y señaló que "está inhabilitado" para buscar la reelección de su banca

El diputado provincial radical y líder del sector celeste, Angel D'Ambrosio, aseguró ayer que pedirá "la renuncia" del senador Horacio Usandizaga si éste no da una explicación "satisfactoria" acerca de su ausencia en la sesión del Senado donde se aprobó el proyecto de déficit cero, cuyo tratamiento reclamó casi desesperadamente el presidente Fernando de la Rúa.
D'Ambrosio pidió que Usandizaga "dé una explicación" de los motivos por los cuales no estuvo presente en el Senado cuando se debatió la ley de déficit cero y adelantó su opinión en el sentido de que si la misma "no es satisfactoria, el partido tiene que pedirle la renuncia".
El diputado provincial fue más allá y remarcó que "estará en el doctor Usandizaga admitir que si no ejerce el mandato está completamente inhabilitado para pretender su renovación".
D'Ambrosio confesó estar entre "un hondo desasosiego" y "una profunda preocupación" por la ausencia del conductor de Convergencia en la sesión de la Cámara alta, actitud que calificó de "una gravedad institucional que excede el marco del partido para implicar a toda la provincia".
Después repitió que le solicitará al partido radical que "le reclame al doctor Usandizaga una explicación", aunque dijo no creer "que exista explicación razonable que justifique su ausencia" en el recinto.
D'Ambrosio aseguró que si la justificación que reclama "no es satisfactoria" va a pedir que el Vasco "renuncie a su banca y a su candidatura a senador" para las elecciones de octubre.
"Es que si la explicación no es satisfactoria, el problema no será lo que le diga la Unión Cívica Radical, sino lo que le va a decir al gente sobre su candidatura", abundó.
El legislador provincial sostuvo que, "más allá de la posición que hubiera sentado (Usandizaga) de haber estado en la sesión, lo que no puede hacer, ni él ni nadie en una situación como esta, es no ejercer el mandato".
En ese sentido, recordó que su ausencia "reproduce la misma actitud que tuvo al sancionarse la ley de reforma laboral, cuando estaba en (la ciudad estadounidense de) Las Vegas".
Después, el dirigente celeste pasó lista de los representantes en la Cámara alta: "Tenemos un senador casi condenado, como es (Jorge) Massat; el lamentable fallecimiento del Chango Funes, que paradojalmente y para dolor de los que pertenecemos a otra corriente política, estuvo en el Senado hasta las últimas horas antes de su muerte, y un senador ausente, que es de la Unión Cívica Radical y pretende renovar su mandato el 10 de diciembre".
Es por ello que consideró que "deben hacerse estas aclaraciones", al tiempo que se mostró en contra de "esta estupidez de postergar las elecciones, ya que más que nunca la gente tiene una enorme oportunidad para cambiar algunas cosas".
D'Ambrosio admitió "conocer" que el senador radical "no estaba en el país", pero sostuvo que prefirió callarse "porque el desarrollo de la crisis ha sido tan constante" que pensó que "iba a tener posibilidades de estar acá; habrá que ver qué le ha sucedido que no estuvo, es por eso que no quiero renunciar a una última explicación".
Asimismo, dijo que su deseo es que "desde las estructuras orgánicas de la UCR, donde hay poder todavía, alguien piense responsablemente que no se puede seguir guardando silencio frente a estas cosas".
A pesar del pedido de renuncia a Usandizaga, D'Ambrosio aclaró que "vivimos una situación muy dinámica, pero yo no soy candidato ni lo quiero ser", para evitar que haya segundas lecturas de su reclamo.
En ese sentido, destacó que "ante una situación anómala, como sería que renuncie el candidato que se eligió en los comicios internos, obligaría a que el radicalismo procure soluciones extraordinarias".

Identificado con Moreau
En cuanto a la posición de su sector sobre el nuevo ajuste, D'Ambrosio señaló que se sintió "muy identificado con el discurso de Leopoldo Moreau, quien ha descripto una realidad que solamente grandes intereses pueden ocultar".
El líder celeste se mostró "pesimista con el resultado de esta ley" y dijo "lamentarlo", porque -añadió- "si algo deseo en el mundo es el éxito de un presidente al que modestamente contribuimos a que ocupe ese sitial, pero la primera respuesta de los mercados así lo indica".
El diputado radical se preguntó "a quién le van a echar la culpa ahora los mercados, a (Raúl) Alfonsín, a los problemas sociales que ahora parecen empezar a preocuparles".
Volviendo al tema de Usandizaga, destacó por último que "hubiera respetado que el senador de la UCR hubiese tenido otra posición y así lo expresara, lo que no podemos aceptar es que un mandato se ejerza livianamente y se dé otro trabajo práctico de por qué la gente descree de la política".


Notas relacionadas
Los nombres y números de la sesión en senadores
Diario La Capital todos los derechos reservados