Año CXXXIV
 Nº 49.194
Rosario,
martes  31 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La izquierda peronista retorna a la arena política de la mano de la crisis
"Ser montonero en este país significa estar al lado de la gente"
El dirigente rosarino Gerardo Rico aseguró que la estructura será "más horizontalizada"

Eduardo Valverde

"Ser montonero en este país significa estar al lado de la gente". Así definió Gerardo Rico la consigna que presidirá la nueva praxis del Movimiento Peronista Montonero (MPM), que "tendrá una estructura más horizontalizada" y ha decidido lanzarse nuevamente a la lucha política en consonancia con declaraciones formuladas desde España por quien fuera uno de sus principales líderes, Mario Eduardo Firmenich.
El reaparecido ex dirigente montonero, uno de los fundadores de la organización, explicó ayer que su proyectada reinserción en la política nacional será para luchar por cambiar "este sistema que no funciona más" y proponer a cambio un "pacto constituyente" que se plantee la "redistribución de la renta nacional" y un nuevo mecanismo de representación política.
"Hay una rebelión de los excluidos, un grito de protesta del dolor que tiene la mitad del país", advirtió ayer Firmenich desde Barcelona, donde reside hace varios años, en diálogo radial.
Dijo, por otra parte, que "conceptualmente no estoy en desacuerdo" con el objetivo de déficit cero que impulsa el Palacio de Hacienda. "Lo que estoy en desacuerdo es con todo el sistema desde el que están discutiendo el déficit cero. Este es, simplemente, más recesión" y el "preludio de un próximo ajuste", pronosticó.
Propuso en su lugar un "pacto social, básicamente sobre la distribución de la renta nacional y sobre el procedimiento de representación política, porque ésta -según dijo- es tramposa".
Firmenich reapareció el sábado en una teleconferencia desde Barcelona con sus partidarios reunidos en un salón de Parque Patricios, donde se relanzó el "Peronismo Montonero" que tiene previsto participar en elecciones con candidatos propios.
En ese contexto, Rico, uno de los referentes históricos del MPM en Rosario, aseguró a La Capital que "existe en la Argentina un vacío de poder, que permite un posible proceso de acumulación a partir de desarrollar una política que beneficie al conjunto de la gente".
El dirigente precisó que "además de Firmenich, contamos con el aporte de los compañeros históricos Roberto Cirilo Perdía y Fernando Vaca Narvaja", a la vez que dejó en claro que "Montoneros no es patrimonio absolutamente de ningún dirigente, sino del conjunto de quienes militaron alguna vez en esta estructura y de aquellos que nunca participaron de la misma y que hoy se ven identificados con una política diferente, que es la que de alguna manera plantea el conjunto de la gente cotidianamente en la calle".
Rico aseveró que "la cuestión metodológica fue revisada por el MPM, ya que ahora estamos en otra etapa histórica, y ahora pasa por participar buscando el poder político a través del sistema democrático, aunque ello no signifique que la organización tenga un carácter electoralista".
Finalmente, el dirigente montonero rosarino aseguró que "los militantes participarán activa e individualmente en todas las luchas populares, fundamentalmente en piquetes y toda manifestación legítima de protesta" y fustigó a ex militantes del MPM, tales como Rodolfo Galimberti y la actual ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, por "haber traicionado los principios básicos que dieron origen a nuestra organización".


Diario La Capital todos los derechos reservados