Año CXXXIV
 Nº 49.194
Rosario,
martes  31 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Temen un boicot en la cumbre contra el racismo
Miembros de la ONU suponen que fracasará si se debaten temas como sionismo o reparaciones por la esclavitud

Autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalaron que puede haber un boicot a la Conferencia Mundial sobre Racismo, a realizarse en Sudáfrica el mes próximo, si las delegaciones intentan cuestionar la existencia del Estado de Israel. Los representantes de la ONU mostraron su optimismo para que en la audiencia se incorpore a la discusión la cuestión de las compensaciones económicas a descendientes de personas sometidas a esclavitud.
Al abrir una reunión en Ginebra para planificar la conferencia en la ciudad sudafricana de Durban, la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, recordó a los responsables del proceso que la entidad mundial había tratado el tema del sionismo hace 10 años, cuando rechazó una resolución aprobada en 1975 que parangonaba el sionismo, la ideología que sustenta la convicción israelí sobre el derecho a un estado propio, con el racismo.
"Yo creo que es inapropiado reabrir aquí el tema y que cualquiera que trate de hacerlo estará poniendo en riesgo la conferencia de Durban", planteó.
La delegada se mostró de acuerdo en debatir sobre las indemnizaciones a personas cuyos antepasados fueron esclavizados. Entidades defensoras de derechos humanos y representantes gubernamentales de algunos países apuntan a que Occidente pague reparaciones por prácticas de esclavitud. Los focos iluminan ahora a Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil, pero también a países europeos.
Se estima que unos 20 millones de personas, muchos de ellos los hombres y mujeres más fuertes y saludables del Africa continental, fueron arrancados de sus lugares de origen. El objetivo de entidades humanitarias como Human Right Watch y varios estados africanos es que esa situación sea admitida por sus responsables.
"Es esencial admitir esos errores... debemos reconciliarnos con el pasado, a fin de avanzar hacia adelante", dijo.
Aunque evitó aportar detalles, Robinson manifestó su optimismo de que podría llegarse a algún acuerdo entre los estados, mayormente africanos, que han llamado al pago de compensaciones y las ex potencias coloniales.


Diario La Capital todos los derechos reservados