Año CXXXIV
 Nº 49.194
Rosario,
martes  31 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Críticas al gobierno de EEUU por su plan para evitar embarazos no deseados
Bush impulsa la abstinencia sexual como forma de planificación familiar
Entidades de salud pública la objetan por anticientífica. Dicen que revela la influencia religiosa sobre el presidente

Las posiciones del gobierno norteamericano sobre la planificación familiar desencadenaron una batalla entre bandos en la sociedad de ese país. Ocurre que el presidente George W. Bush está decidido a reforzar la difusión de la abstinencia hasta el matrimonio como método excluyente contra los embarazos no deseados, en una actitud que, para muchos, es "más ideológica que científica" y revela la influencia de los sectores religiosos conservadores en el gobierno estadounidense.
Desde que asumió el gobierno, en enero último, Bush dejó en claro que es su convicción que el único método legítimo para evitar los embarazos no deseados y para combatir la difusión de enfermedades sexuales es la abstinencia en los contactos íntimos.
Con el impulso de los legisladores más conservadores, el Congreso aprobó para el presente año fiscal un presupuesto de veinte millones de dólares para la difusión de los programas de difusión de la abstinencia, y se espera que el monto para el año próximo será de treinta millones.
Según trascendió, el objetivo de Bush es lograr un presupuesto anual de 135 millones de dólares para la promoción de la abstinencia, igualando el monto destinado a los programas de planificación familiar, para los cuales el gobierno no tiene previsto ningún incremento.
Un mes atrás, el gobierno tuvo un fuerte enfrentamiento con el director de la oficina federal de Sanidad, David Satcher -un funcionario nombrado durante la Administración de Bill Clinton-, quien afirmó que la abstinencia es valedera, pero no el único método de planificación familiar.
"Expertos en Sanidad de adentro y de fuera del gobierno federal están cada vez más preocupados por la posición del gobierno, a la que ven más basada en la ideología que en la ciencia, y temen que los cambios puedan afectar los recientes progresos en la prevención de los embarazos entre adolescentes y de la expansión de las enfermedades de transmisión sexual, como el sida", advirtió ayer el Washington Post.
Según el diario de la capital norteamericana, "la Administración Bush está dando un cambio fundamental a la posición del gobierno federal en asuntos de salud reproductiva, desalentando la planificación familiar y la contracepción mientras promueve agresivamente programas de sólo abstinencia".
Numerosos grupos de inspiración religiosa están recibiendo importantes fondos para sus programas de difusión de la abstinencia. "No estamos haciendo otra cosa que apoyar al gobierno del presidente Bush", justificó Leslee Unruh, presidente de la National Abstinence Clearinghouse.
"El me dijo personalmente que hará todo lo que pueda para apoyar la educación en favor de la abstinencia hasta el matrimonio", reveló Unruh.
Días atrás, la organización Why Know, de la ciudad de Chattanooga, recibió un subsidio de 254 mil dólares para sus programas pro-abstinencia. "Los índices en baja del número de embarazos están directamente relacionados con el inicio de este programa", afirmó la directora de la organización, Marcia Swearingen. "Ya sé que no es científico, pero nos sentimos muy alentados", completó.
Detrás del impulso a la abstinencia, el diario Washington Post destacó la presencia del ministro de Salud, Tommy Thompson, un ferviente militante católico.
Bush, por su parte, vivió un fuerte vuelco espiritual en 1986, cuando se estableció como seguidor del predicador Billy Graham y, en sus propias palabras, "acepté a Cristo". La reconversión religiosa sirvió a Bush para sostener su alejamiento del alcohol.



La posición de Bush coincide con la de Juan Pablo II.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Críticas de las entidades sanitarias
Diario La Capital todos los derechos reservados