Año CXXXIV
 Nº 49.194
Rosario,
martes  31 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alarma en Internet por el posible ataque de un destructivo virus
El programa Código Rojo se difundiría hoy. El 19 de julio pasado casi bloqueó la web de la Casa Blanca

El gobierno norteamericano y la compañía informática Microsoft se unieron para lanzar una seria advertencia al mundo sobre el denominado Código Rojo, un maligno programa que hace algunos días estuvo a punto de dejar fuera de servicio la web de la Casa Blanca, y cuya reaparición se espera para hoy.
Code Red (Código Rojo) es un worm (gusano), un programa capaz de difundirse de una computadora a otra sin necesidad de infectar primero los archivos, como hacen los virus.
El pasado 19 de julio, en nueve horas conquistó 250 mil sistemas en todo el mundo, dejando una firma que atribuye la acción a presuntos hackers chinos. Luego lanzó a todo el mundo contra el sitio de la Casa Blanca, en vísperas de la apertura del G8 en Génova. Los técnicos del gobierno se salvaron de quedar fuera de servicio desplazando la dirección web del sitio a otro punto de la red.

Bien vivo
Pero el misterioso Código Rojo, cuyo origen nadie pudo descubrir hasta ahora, no está derrotado ni mucho menos. La NIPC, la agencia contra la piratería informática del FBI, lanzó la alarma: el gusano volverá a aparecer a partir de las 20 de hoy -hora de Nueva York- y con toda probabilidad habrá mutado y será peligrosísimo.
Los responsables de una serie de agencias gubernamentales contra la piratería informática participaron en Washington en una conferencia de prensa junto a los gerentes de Microsoft, para lanzar una advertencia a todo el mundo.
"Esta epidemia tiene poder para interrumpir los negocios y el uso de Internet para aplicaciones como el comercio electrónico, el correo electrónico y la diversión on line", advirtió el Cert, el centro universitario financiado por el gobierno de Estados Unidos para vigilar eventuales ataques en línea.
Código Rojo se difunde aprovechando una falla en algunos sistemas operativos de Microsoft, que puso a disposición el remedio en sus sitios. La amenaza es para quienes usan Windows NT y Windows 2000, y están colocados sobre el inglés como lengua principal. La empresa de Bill Gates teme que, pese a las alarmas, pocos técnicos hayan tomado la precaución de buscar el remedio.
"Internet se ha vuelto indispensable para nuestra seguridad nacional y nuestro bienestar económico -dijo Ron Dick, el jefe de la NIPC- y gusanos como Código Rojo representan una verdadera amenaza para la red". Lo que preocupa es sobre todo la experiencia de lo ocurrido hace algunos días.
Código Rojo fue señalado por primera vez el 2 de julio, pero al comienzo fue subestimado. Cuando luego se desencadenó tomó a todos de sorpresa, revelándose como el gusano más peligroso desde 1988, cuando el hacker Robert Morris puso en circulación un programa maligno que dejó fuera de servicio al cinco por ciento de la entonces exigua red de Internet.
El 16 de julio, una empresa especializada de Silicon Valley analizó al intruso y lo bautizó Código Rojo, en honor a una bebida homónima, muy difundida entre los expertos en informática.
El programa examina la red en busca de sistemas débiles para penetrar a través de la falla de Microsoft. El 19 de julio, decenas de miles de computadoras, como obedeciendo a una flauta mágica, comenzaron a enviar 400 megas de datos cada uno contra el sitio de la Casa Blanca.
A medianoche, cuando más de 359 mil computadoras estaban participando en el ataque -el 44 por ciento en Estados Unidos, el 11 por ciento en Corea del Sur y el resto en otras partes del mundo- imprevistamente todo se detuvo. Pero ahora el gusano se prepara para resurgir, más poderoso que antes.



El virus ataca sistemas operativos de Microsoft.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados