Año CXXXIV
 Nº 49.192
Rosario,
domingo  29 de
julio de 2001
Min 3º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis sigue golpeando a las fábricas de la región
Industria: sólo los bienes de capital levantaron cabeza
En la mayoría de los sectores persisten los efectos de la recesión, según el informe de Fundación Libertad

La persistente retracción de la demanda continúa presionando la situación general de la industria regional, que no logra remontar. Así lo señalan los resultados de la última encuesta de coyuntura industrial elaborada por el Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad con respecto al tercer bimestre del año. La tendencia de ventas desalentadora, las dificultades de cobranza y el alargamiento en los plazos de pago siguieron siendo los principales obstáculos del sector durante los meses de mayo y junio, de acuerdo a la respuesta de los empresarios consultados, que por otro lado dieron cuenta de un leve ascenso en la utilización de la capacidad instalada.
El indicador que evalúa la situación general de las empresas manufactureras de la región mostró un nuevo retroceso. La proporción de las firmas que manifestaron que su situación era buena fue del 27%, mientras que un 36% la consideró mala. De ese mismo total, un 37% evaluó su situación general como normal.
Los argumentos esgrimidos para justificar su percepción se basaron en los temas como los alargamientos en los plazos de cobranza, el acceso al financiamiento bancario a tasas muy elevadas, la presión impositiva creciente (con el impuesto a los débitos y créditos bancarios en su versión más reciente), factores todos que deterioraron el flujo de fondos de las empresas y afectaron negativamente su situación general.
Por otra parte, las expectativas siguen en baja para los próximos meses ya que el 38% de las firmas consultadas sostienen que la situación económica empeorará, un 30% que va a continuar igual y el 32% espera que mejore.
En el mes de junio se verificó una caída en la tendencia de ventas industriales de la región. El 2% de las empresas consultadas consideró a su panorama de ventas como alentador, un 55% lo evaluó como normal, y el 43% lo consideró desalentador.
La tendencia de ventas de las empresas que elaboran bienes de consumo no durable disminuyó respecto al mes de abril, así como también en relación a junio del año anterior.
Las ventas de bienes de consumo durable, confecciones textiles y artículos del hogar presentaron una importante caída tanto respecto del bimestre pasado como del mismo bimestre de 2000.
Por otra parte, las ventas de bienes de capital verificaron el resultado opuesto. Subieron tanto en la comparación con el año anterior como en los últimos meses.
Las ventas de bienes de uso intermedio se presentaron en niveles más bajos que los registrados en el bimestre pasado y continúan en la línea descendente con respecto al año anterior.

Nivel y política de stock
Según el informe, la percepción de las empresas acerca del nivel de stock ha presentado cambios importantes al compararla con el mes de abril, ya que el 21% de las empresas consideró elevado su nivel de stock, mientras que el 31% los evaluó bajos. El bajo nivel de actividad económica, la caída de la demanda y la consiguiente merma en las ventas colaboraron en la formación involuntaria de stocks excesivos por parte de las empresas, señalaron las empresas entrevistadas.
El único sector con saldo de respuesta positivo fue el de bienes de capital, revirtiendo no sólo la tendencia del bimestre anterior sino convirtiéndose en el primero con saldo positivo en un año.
En cuanto a la política de stock adoptada por las firmas, se verificó una tendencia al mantenimiento de la misma. Menos del 1% de las empresas relevadas manifestó que su política de stock consistió en aumentarlos, mientras que el 24% sostuvo que su política fue disminuirlos. El 75% restante asumió una política de no variarlos.
En junio, el 22% de las firmas consideró a los costos financieros elevados, mientras que para el 45% fueron normales, y para el 33% bajos. La principal variación respecto del bimestre pasado residió en la cantidad de empresas que decidieron dejar de financiarse por la vía bancaria.
A excepción del sector bienes de consumo no durable, que mantiene una percepción de sus costos financieros similar a la del bimestre pasado, el resto de los sectores ha efectuado un ajuste.
El sector que más parece haber reducido sus costos financieros fue el de bienes de capital: el porcentaje de firmas que los consideran bajos pasó de un 13% en abril a un 64% en junio.

Más actividad
La utilización efectiva de la capacidad instalada por las empresas manufactureras de la región se ubicó en el 69% en el mes de junio, lo que representa un aumento de 2% respecto a abril y de 1% respecto a mayo. Sin embargo, comparado con el año pasado, hubo una caída del 3%.
Por ejemplo, el sector de bienes de consumo durable utilizó el 66% de su capacidad, y el de bienes de capital, el 67%.
El mayor porcentaje de utilización de la capacidad instalada nuevamente lo mostró el sector bienes de uso intermedio con el 75%, un 2% mayor que el de abril.
En cuanto a los planes de producción de la industria regional para los próximos meses, permanecen en los niveles del bimestre anterior. El 12% de las empresas consultadas planea aumentar su producción, el 85% no la variará, y el 3% planea reducirla.
El escenario continúa con un panorama oscuro, aunque algunos grises comienzan a asomar.


Diario La Capital todos los derechos reservados