Año CXXXIV
 Nº 49.192
Rosario,
domingo  29 de
julio de 2001
Min 3º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Suspender los comicios es un golpe de Estado" dijo Gutiérrez

Gustavo Orellano

"Plantear una suspensión o postergación de las elecciones es un golpe de Estado", dijo en forma tajante el senador provincial y candidato a diputado nacional por el PJ, Julio Gutiérrez, en relación a las versiones que alientan esa posibilidad. La contundente declaración hasta podría interpretarse como un tiro por elevación hacia el gobernador Carlos Reutemann, quien sostuvo que el clima electoral no es el de los mejores y que a nadie le interesa los comicios de octubre.
Sin embargo, el legislador se esforzó en aclarar que el Lole opinó sobre la propuesta que hizo en ese sentido la legisladora cavallista Martha Oyhanarte, aunque, de todas maneras, dejó entrever que no comparte la opinión del gobernador.
Gutiérrez estuvo ayer en Casilda junto al diputado y candidato a senador nacional Oscar Lamberto y a la secretaria de Promoción Comunitaria, Roxana Latorre, para participar de un plenario convocado por dirigentes y militantes peronistas del departamento Caseros.
"Aún en el peor de los momentos y de las crisis hay que reforzar las instituciones, cumplir con los mandatos electorales y recrear una actitud de esperanza para la gente. Plantear una suspensión o postergación de las elecciones es un golpe de Estado; significa violar la Constitución, y los argentinos estamos cansados de eso", disparó Gutiérrez.
"Lo que seguramente quiso decir Reutemann es que las suspensiones de las elecciones no van a solucionar los problemas de la gente", conjeturó el legislador para bajarle el tono a la aseveración del Lole, y agregó: "Los que estamos en política tenemos la obligación de ofrecerle una esperanza de cambio a la gente".
Asimismo, consideró que "la sociedad está recibiendo un mensaje catastrófico como si hubiera fracasado la política, y en realidad lo que fracasó fue un gobierno sin conducción ni planes para sacar al país adelante. Lo único que hizo la Alianza fue profundizar los problemas que tenía la administración anterior".
El senador se mostró optimista respecto a las chances del peronismo para triunfar en los comicios del próximo 14 de octubre, tras asegurar que "está motivado porque ve, ante el fracaso del gobierno de la Alianza, que será otra vez alternativa de poder en el 2003 y estas elecciones significan un primer paso para ese objetivo".
En cuanto a la posibilidad de que la crítica coyuntura política afecte la gobernabilidad del país, Gutiérrez señaló que "el justicialismo, con su responsabilidad, está sosteniendo a este gobierno. Reutemann tuvo que ir con Domingo Cavallo a Estados Unidos por el megacanje y los gobernadores firmaron pactos fiscales para mantener al país en pie".
Por su parte, Lamberto coincidió con Reutemann en que "no hay clima electoral", pero advirtió que "en los países que son fuertes preservan sus instituciones todo el tiempo", y acotó: "Si debemos esperar que no haya problemas en la Argentina, nunca podríamos votar".
Lamberto también denunció que "hay un sector económico que quiere hacer callar las últimas voces que quedan. Son los que no quieren que exista la política y cierren el Congreso. Existe una campaña muy concreta para desterrar la política, pero cuando eso ocurra viene la bayoneta o la anarquía".


Diario La Capital todos los derechos reservados