Año CXXXIV
 Nº 49.192
Rosario,
domingo  29 de
julio de 2001
Min 3º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El jefe de la bancada de Diputados del PJ volcó en su 4x4
Roggero sigue grave luego de accidentarse con su familia
Ocurrió en La Pampa cuando iba de vacaciones. Fue despedido del vehículo y sufrió traumatismo de cráneo

A 24 horas de protagonizar un accidente automovilístico, el diputado nacional Humberto Roggero (PJ) se encontraba anoche en estado "grave", internado en un hospital de Santa Rosa (La Pampa). El jefe de la bancada peronista de la Cámara baja sufrió politraumatismos y traumatismo craneoencefálico y permanece conectado a un respirador artificial. A pesar de lo delicado del cuadro, su médico personal, Eduardo Falcone, consideró anoche que "lo más importante es que está estabilizado, por lo que hay que esperar para ver cómo continúa su evolución".
Roggero volcó pasadas las 18 de anteayer la camioneta que manejaba en la ruta 143, a 180 kilómetros al sudoeste de Santa Rosa y como no tenía el cinturón puesto salió despedido del vehículo. Junto al legislador viajaba su familia y una niñera, quienes -salvo uno de sus hijos, que se fracturó la clavícula- no sufrieron lesiones de importancia. Ellos sí llevaban colocado el cinturón de seguridad.
Según el último parte médico, emitido anoche por el director del hospital Lucio Molas, Alberto Pons, "el diputado está hemodinámicamente compensado, estable, con respiración mecánica y pronóstico reservado". Por el momento se descartó su traslado a un nosocomio porteño.
Por su parte, Falcone negó que Roggero haya sufrido un paro cardíaco, como trascendió a pocas horas del accidente. También informó que el legislador no perdió el conocimiento a pesar de los golpes sufridos: "Habló desde el lugar del accidente hasta minutos antes de ingresar al hospital". El médico dijo además que la esposa de Roggero, Claudia Bilbao, y los hijos del matrimonio fueron dados de alta ayer y se encuentran alojados en la residencia del gobernador de La Pampa, Rubén Marín.
Varias fueron las autoridades partidarias y provinciales que visitaron ayer el hospital para conocer personalmente el estado de salud del legislador. Entre ellos los gobernadores Marín y José Manuel de la Sota (Córdoba) y el diputado nacional Manuel Justo Baladrón, además de secretarios privados y amigos de la familia Roggero. Incluso el presidente Fernando de la Rúa mandó un mensaje desde Perú: "Expreso mi pesar y mi profundo sentimiento por el accidente del diputado Roggero", e informó que le dio instrucciones al jefe de gabinete (Chrystian Colombo) para que ponga a disposición "todo lo que podamos hacer". Luego le deseó una "pronta recuperación".

Pudo ser una tragedia
Según informaron fuentes policiales, el accidente se produjo a las 18.30 a la altura del kilómetro 12 de la ruta nacional 143, en el paraje denominado El Carancho, a 40 kilómetros de la localidad de Chacharramendi y 60 de General Acha. En el vehículo (una camioneta 4x4 Chrysler Caravan) viajaban también la esposa del diputado, de 38 años y embarazada de siete meses; los tres hijos del matrimonio, Sofía (5), Ana Lucía (3) y Humberto Tomás (1 año y medio), y una mujer encargada de su cuidado, quienes están fuera de peligro.
El legislador, de 50 años, había partido anteayer desde la Capital Federal para pasar las vacaciones de invierno en San Martín de los Andes (Neuquén).
Roggero fue elegido diputado nacional por el PJ cordobés en 1997, con mandato hasta el 10 de diciembre del 2001.
Según el comisario Horacio Alzugaray, titular de la seccional de Acha, el accidente se produjo cuando -por motivos aún no establecidos- Roggero perdió el control del vehículo, salió de la ruta y al intentar retomar el camino dio varios vuelcos. Salvo Roggero, todos los ocupantes del vehículo llevaban puesto el cinturón, lo que se evitó una tragedia, informó el comisario.
Roggero fue llevado primeramente al hospital Manuel J. Campos, de General Acha, donde ingresó consciente. Cuando era trasladado al centro asistencial de la capital pampeana en ambulancia habría sufrido un preinfarto (versión que luego negó Falconi), por lo que debió volver a General Acha, donde fue entubado. Luego una unidad coronaria lo trasladó a Santa Rosa.
Las primeras personas en asistir a los heridos fueron dos mujeres de Santa Rosa y, según se dijo, la ambulancia tardó unos 50 minutos en llegar al lugar del accidente. La familia de Roggero llegó al hospital de la capital pampeana a las 22 y el legislador lo hizo a la 1 de ayer.
Antes de viajar a Buenos Aires para celebrar la reunión de gobernadores, De la Sota y Marín estuvieron en el nosocomio junto a varios de sus funcionarios. La esposa del diputado ingresó sola a las 14 de ayer a la sala de terapia intensiva donde está alojado Roggero y se retiró 15 minutos más tarde con rostro demudado y sin hacer declaraciones para retornar a la sala de pediatría donde todavía se encontraba internada junto con sus hijos.



Roggero no usaba cinturón de seguridad en el choque.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados