Año CXXXIV
 Nº 49.192
Rosario,
domingo  29 de
julio de 2001
Min 3º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Puerto Iguazú: Balcón a la inmensidad
Nuevos paseos y servicios en las Cataratas del Iguazú invitan a redescubrir esta maravilla de la naturaleza

Misiones es una de las provincias argentinas que por su ubicación geográfica (1.300 kilómetros al nordeste de Rosario), se puede acceder por rutas en muy buen estado, como la 14 y la 12, o por vía aérea.
De clima subtropical, en la época invernal las temperaturas reinantes son agradables y cálidas, las lluvias son escasas y permite recorrer los distintos atractivos que posee la región, entre los que se destacan una de las maravillas del mundo, la magnificencia de la selva misionera y las Cataratas del Iguazú, que habilitó nuevos circuitos para disfrutar mejor del paisaje.
Una de las novedades son los tres balcones que ofrecen una perspectiva diferente del maravilloso espectáculo. Los balcones ocupan una superficie de 200 metros cuadrados y permiten que 400 personas en forma simultánea puedan observar la magnificencia de la Garganta del Diablo.
Además de estas nuevas pasarelas, se instaló un moderno centro de interpretación donde a través de gigantografías y proyecciones de vídeos documentales se explica el trabajo desarrollado para la preservación del medio ambiente, la historia del Parque Nacional Iguazú y las distintas razas, culturas y costumbres de los hombres que habitan la tierra colorada.
Junto con estas novedades se creó un moderno centro comercial y de esparcimiento, que cuenta con un anfiteatro con capacidad para 600 personas.

Sobre rieles
La Administración de Parques Nacionales inauguró oficialmente nuevos servicios en el área concesionada de las Cataratas del Iguazú, que incluyen la puesta en marcha de un tren ecológico cuya estación terminal está en la famosa Garganta del Diablo.
El tren transporta a 120 personas, alcanza una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y realiza dos trayectos diferentes de 7.000 metros cada uno. Uno de los paseos se interna en la selva y el otro recorre el circuito de los saltos.
La obra demandó una inversión de 20 millones de dólares y generará 150 empleos directos -entre ellos, guías de turismo, instructores y personal de atención al público- en los restaurantes, centros comerciales, locutorios y demás servicios. Se prevé que con la utilización de este tren disminuirá el índice de atropellamiento de animales.
El recorrido de la máquina desde la estación central hasta la Garganta del Diablo es de 7 kilómetros a una velocidad que no supera los 20 kilómetros por hora, demandando unos 30 minutos. Durante el trayecto el visitante toma contacto con la naturaleza y podrá apreciar aromas, vistas y sonidos.
La empresa concesionaria del servicio es una unión transitoria de firmas integrada en su mayoría por empresarios misioneros, mientras que la explotación comercial está garantizada por un contrato con Parques Nacionales cuya duración es de 15 años.
Daniel Belda, jefe de relaciones públicas de la empresa concesionaria, aseguró que el desafío es mostrar al visitante la generosidad de la naturaleza sin afectar al medio ambiente.
Por su parte, el secretario de Turismo de la Nación, Hernán Lombardi, anticipó que próximamente iniciará una campaña de promoción de Cataratas en Estados Unidos, con el apoyo del sector privado. Para mayor información, comunicarse con el teléfono (03757)491467470, o a [email protected]



Nuevas pasarelas ofrecen otra perspectiva del salto.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados