Año CXXXIV
 Nº 49.191
Rosario,
sábado  28 de
julio de 2001
Min 0º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cavallo anunció un plan de competitividad para el agro

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunció el jueves pasado un plan de competitividad para el sector agropecuario, que contempla la eliminación del impuesto a las ganancia mínima presunta y a los intereses.
"El plan de competitividad para el agro, cuyas disposiciones firmó el presidente Fernando de la Rúa, elimina los impuestos distorsivos y premia a quienes pagan puntualmente sus tributos", aseguró el ministro. La presentación del plan de competitividad para el campo se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y estuvo presidida por el jefe del Estado. También participaron del acto el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Marcelo Regúnaga, los representantes de las cuatro entidades nacionales del agro, y de asociaciones de exportadores e industriales vinculados a la actividad agropecuaria.
Cavallo aseguró que los exportadores recibirán "muy rápidamente" la devolución del IVA y los beneficios del factor de convergencia, que "se transmitirán al precio que reciben los productores".
El ministro explicó que "la única condición para que los exportadores reciban la devolución del IVA será acreditar que el pago del impuesto se realizó a través de sistemas bancarios".
Asimismo se estableció que para el calculo del "factor de convergencia" que mejora en aproximadamente un 8% el valor del dólar de exportación, se tomará la fecha de cierre comercial de la operación.
La definición es particularmente importante para las exportaciones de granos, aceites y subproductos agrícolas, ya que muchas veces las transacciones se pactan con fechas de embarque diferidas y es necesario precisar en qué momento se realiza el cálculo de la paridad dólar-euro para determinar el valor de la moneda de exportación.
Los decretos firmados por el presidente De la Rúa "constituyen el marco del plan de competitividad para el agro" indicó el ministro. Cavallo recordó que hasta ahora se firmaron acuerdos de competitividad con otros sectores de la producción agropecuaria como frigoríficos, algodoneros y arroceros.


Diario La Capital todos los derechos reservados