Año CXXXIV
 Nº 49.191
Rosario,
sábado  28 de
julio de 2001
Min 0º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Panorama
Agroactiva exhibió su corazón fierrero
La muestra que este año se hizo en Río Cuarto se consolida como una de las más importantes del país

Leonardo Stringaro

Parecía Expochacra. Desde lejos se veía la larga fila de autos para acceder a la muestra y la capacidad casi colmada del estacionamiento, durante los dos primeros días. El escenario era Río Cuarto y el motivo del encuentro Agroactiva. Había 400 expositores y sólo el día viernes (récord) visitaron la muestra más de 30 mil personas.
De corazón fierrero, nadie duda que los productores que se detuvieron en el kilómetro 611 sobre la Ruta Nº 8 de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, tenían como principal objetivo ver maquinaria en acción y sacarle el mejor provecho a las dinámicas.
Henificación, labranza, siembra directa y convencional, riego, pulverizaciones aéreas y terrestres, así como cosecha de maíz; acompañaron el desarrollo de la gran exposición que nuclea a las industrias de maquinarias e implementos del país. La Agroactiva de Río Cuarto atrajo a un público que excedió los límites de la Región Centro y se mezcló con productores de San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Mendoza.
Muchos de ellos, atentos y observadores, variaron sus recorridos entre el testeo de implementos y las posibilidades de encontrar algún concepto en las charlas para mejorar su producción. Como no podía ser de otra manera, la siembra directa, agricultura de precisión y el manejo de sistemas de riego concentraron la atención.
El rosarino Gerardo De Haro habló sobre las distintas variables que se utilizan en la producción, intentando explicarle al productor que el riego es una tecnología que está a ese nivel y para la zona de influencia es muy necesario.
"A diferencia de los lugares donde las lluvias son más constantes, acá el productor generalmente tiene la inquietud en tomar la decisión de hacer riego o no", precisó el especialista. "Cuando el hombre de campo prevé un año con lluvias, piensa en otra cosa y solo se ocupa del riego cuando se aproxima una temporada seca. Creo que la tarea pasa por demostrarle al productor agropecuario que con el riego es posible obtener rendimientos extras, que en definitiva le permiten hacer diferentes manejos de su empresa", dijo.
Se notó el diálogo entre los principales actores del sector, que acompañados por algunos indicios favorables como la suba en el precio de los granos, pintaron un panorama más claro para facilitar la concreción de algunos negocios y la decisión de muchos productores en invertir y equiparse para las próximas campañas.
Cerca del cierre y durante la fría tarde del domingo, el comité organizador de la muestra se animó a tirar algunas cifras. Aseguraron que un alto porcentaje de las operaciones de ventas se hicieron de contado y, además, que el Banco Bisel alcanzó la concreción de financiamiento por cifras cercanas al millón de dólares.
Al mismo tiempo, los expositores coincidieron en expresar que el balance fue sumamente positivo, dada la magnitud y el potencial que tiene la región que circundó la muestra. "Es la puerta que se abre para el norte pampeano, San Luis y el sur de Córdoba, donde existe una agricultura que tiene algunas falencias por factores vinculados con el clima, pero por otro lado existen amplias proyecciones que dependen de la programación de recursos de los productores", comentó Adelqui Achino, gerente de ventas de la firma Bertini.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Enrique Bertini, acompañó el optimismo destacando las condiciones que actualmente favorecen al productor para adquirir equipamientos agrícolas en un momento adecuado para la hacer una inversión.
Ante el asombro de algunos Bertini impuso el Día de la Maquinaria Agrícola como marco de referencia por la concentración de fierros que posibilita la Agroactiva.



Agroactiva 2001 se realizó en la ciudad de Río Cuarto.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados