Año CXXXIV
 Nº 49.191
Rosario,
sábado  28 de
julio de 2001
Min 0º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Usan un robot para reparar un corazón sin abrir el tórax

Por primera vez en la historia un equipo médico de Nueva York logró reparar un corazón a través de tres pequeños orificios y mediante el uso de tres brazos robóticos, lo que evitó hacer una incisión en el pecho de entre 15 y 20 centímetros y redujo el posoperatorio a cinco días.
En la operación, realizada en el Columbia Presbyterian Medical Center de Manhattan, sólo se realizaron tres incisiones pequeñas en el tórax, lo cual abre la posibilidad de efectuar otros tipos de cirugía torácica sin el trauma de tener que efectuar una gran incisión en el pecho.
El equipo médico, encabezado por el doctor Michael Argenziano, realizó tres orificios en el pecho de Susan McSwainey, de 33 años, cada uno del diámetro de un lápiz y por allí se introdujeron los tres brazos mecánicos a efectos de solucionar su dolencia, situada en la pared del atrio.
El tratamiento convencional para un defecto en la pared del atrio es una operación a corazón abierto, para la cual se realiza una incisión en el pecho de 15 a 20 centímetros de largo.
Argenziano dijo a periodistas que "esto es revolucionario, considerando lo que significa para los pacientes y el menor tiempo de recuperación", y agregó que esta fue la primera de una serie de diez operaciones que serán necesarias para reparar el defecto que padece McSwainey en el atrio cardíaco, usando un sistema robótico llamado Da Vinci.
McSwainey tiene un orificio en el atrio que habrá que "rellenar" para evitar que la sangre venosa retorne al sistema sin pasar por los pulmones para oxigenarse y liberarse así de las toxinas.
El científico indicó que el robot tiene gran capacidad de movimiento, con una serie de articulaciones en sus extremos o "dedos", lo cual permite movimientos muy delicados para realizar hasta los detalles más minúsculos de la operación. El cirujano manipula esos dedos mecánicos de una manera similar a la de un juego electrónico: todo está conectado con un sistema de visión endoscópico que permite al médico ver todo el campo operatorio en imagen tridimensional.
Argenziano destacó que "se ha hablado mucho de cirugía robótica, pero hasta ahora eso significaba el uso de cámaras para ver lo que se operaba, en cambio con este sistema el robot es el que realmente realiza la cirugía", distinguió.


Diario La Capital todos los derechos reservados