Año CXXXIV
 Nº 49.188
Rosario,
miércoles  25 de
julio de 2001
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La enseñanza virtual como opción de estudio para quienes trabajan
Economía también se estudia en la red
La Universidad Virtual de Quilmes inaugura su primera Escuela de Negocios, con carreras como comercio

Marcela Isaías

Una universidad nacional es la primera en desarrollar una escuela virtual, donde los alumnos podrán, sin moverse de sus casas o lugares de trabajo, cursar carreras como contador público y comercio internacional. Se trata de la primera Escuela de Economía y Negocios, dependiente de la Universidad Virtual de Quilmes, que reúne, además de los estudios citados, los de hotelería y turismo, administración y la tecnicatura en ciencias empresariales. El 9 de agosto, en el Colegio Cristóforo Colombo de Rosario, se presentará la escuela a los estudiantes de la región.
"Reunimos estas carreras en una misma escuela de manera de optimizar recursos y hacerlas complementarias", señaló uno de los miembros académicos de la UNQ, Carlos Greco. Justamente, una de las características comunes de estos estudios es contar con un núcleo básico obligatorio y otros selectivos, que hacen a la formación en la que el alumno quiere especializarse.
La flexibilidad de los diseños curriculares , de los estudios enmarcados en esta escuela, está dada por la posibilidad que tienen los alumnos de convivir en una misma aula virtual, aún siendo de distintas carreras. "Eso produce -dijo Greco- un doble aprovechamiento de la oferta y la demanda, porque hay intercambios de conocimientos desde diferentes perspectivas".
Los alumnos a quienes se dirigen estas carreras son aquellos que ya tuvieron algún recorrido por la educación superior, como los egresados de profesorados o con estudios universitarios afines inconclusos. "No queremos -indicó el docente del campo virtual- competir con otras universidades, sino que apuntamos a recuperar el costo caído de muchos estudiantes que por diversas razones, como la edad, el trabajo o la familia, debieron abandonar la universidad. La oportunidad está dada para que puedan cumplir su circuito universitario y mejorar su ejercicio profesional".
Tal como especifica Greco, cada alumno que ingresa a una de las carreras de la Escuela de Economía y Negocios cuenta con docentes y tutores, que organizan el desarrollo de las asignaturas. También disponen de una base de datos con información nacional e internacional y una biblioteca virtual. Entre los autores de los materiales de estudio que llegan a los alumnos, figuran Bernardo Kosacoff, Mario Damill, Roberto Bouzas, Fernando Porta, Gustavo Lugones y otros docentes del extranjero. Además, los alumnos virtuales disponen, igual que los de las clases presenciales, de seminarios de investigación que abren los estudios al trabajo aplicado.
Los títulos son otorgados por la Universidad Nacional de Quilmes y, en algunos casos, se hace en forma conjunta con la Universidad Abierta de Cataluña (España), como el de la tecnicatura en ciencias empresariales, una carrera diseñada también para los que sólo poseen el título secundario.
En opinión de Carlos Greco, el perfil académico de las carreras de la Escuela de Economía "responde a la necesidad de generar un conocimiento crítico, aggiornado a las demandas de la sociedad y no a una visión meramente mercantilista. Por eso pensamos en profesionales con una fuerte formación académica y que miren a la sociedad".
"Tenemos -agregó el educador de la UNQ- un concepto de la gestión pública no burocrática, sino innovadora, en el sentido de brindar un servicio social. Para nosotros, la universidad está en un triángulo, cuyo vértice son el propio gobierno que financia, los académicos que forman parte del gobierno universitario y la sociedad que recibe los servicios, y es a la universidad a quien le cabe la función de articular esos intereses".

Otras opciones
En la actualidad unos 2500 alumnos que viven en la Argentina y en el exterior estudian en el campus virtual de la UNQ (www.cvq.edu.ar). La mayoría tienen entre 30 y 50 años, aunque también los hay de menor y mayor edad. El 67% son casados y con obligaciones familiares y laborales. También se puede estudiar vía Internet en este campus las licenciaturas en educación, en ciencias sociales y humanidades, y la maestría en ciencia, tecnología y sociedad.
Un número significativo de estudiantes también optó por realizar algún curso o estudiar a través de la red una carrera. Tales los caso de Ubanet, el sitio virtual de la Universidad Nacional de Buenos Aires, que ofrece capacitación profesional y cursos sobre áreas de administración de empresas, contabilidad, marketing, recursos humanos y relaciones públicas, entre otras. También se suman en el área de las ciencias económicas, los campos virtuales de la Universidad Católica de Salta y la Blas Pascal de Córdoba.
La oferta académica se extiende además a los posgrados, que en el caso de los estudios de negocios tiene un fuerte desarrollo en muchas universidades españolas, como la Politécnica de Madrid que ofrece, por medio de un convenio, realizar los exámenes presenciales en Buenos Aires.



Jóvenes y adultos pueden cursar a través de internet.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ser abuela y aprender en una universidad virtual
Diario La Capital todos los derechos reservados