Año CXXXIV
 Nº 49.184
Rosario,
domingo  22 de
julio de 2001
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Santa Cruz: Mar de vida
La estancia Monte León, rodeada de un paisaje bellísimo y de gran riqueza arqueológica, será el escenario del primer Parque Nacional Marino Costero del país

Hugo Lucero

La estancia santacruceña de Monte León, rodeada de un paisaje bellísimo y de gran riqueza arqueológica, será el escenario del primer Parque Nacional Marino Costero del país, proyecto en el que están trabajando el gobierno de Santa Cruz y la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVS).
El parque estará situado 219 kilómetros al norte de Río Gallegos, la capital santacruceña, y a 35 kilómetros de la localidad de Puerto Santa Cruz.La reserva, que ocupa 62.000 hectáreas, está habitada por especies de la fauna autóctona, como el cormorán imperial y los lobos marinos de un pelo -especie única en Santa Cruz-, mientras que el mar cobija ballenas, orcas y toninas overas.
Para llegar a la estancia Monte León hay que partir de Puerto Santa Cruz y recorrer unos 70 kilómetros hacia el sur a través de un camino vecinal y luego tomar la ruta provincial 63 que conduce hasta el casco del establecimiento ganadero.
La principal característica de la estancia Monte León es su ubicación, sobre la costa atlántica, un paraje en el que conviven en armonía colonias de pingüinos y lobos marinos.
Su nombre deviene de un enorme macizo rocoso donde el tiempo y la erosión moldearon la silueta de un felino que de lejos parece un león echado pero con la cabeza erguida.
La playa está cubierta por diminutos cantos rodados y en la isla Monte León emergen rocas de formas extrañas que al bajar la marea descubren acuarios naturales.
En ese lugar también hay una inmensa gruta que el agua excavó en la roca viva, con orificio en la bóveda por donde se filtra la luz del sol. Conocida como La Olla, la gruta deslumbra a los visitantes.
La fauna es allí rica y variada; conviven pingüinos de Magallanes y gaviotas cocineras, cormoranes imperiales y grises, garzas brujas, ostreros negros y los graciosos gaviotines marinos.
En la franja costera del parque hay grutas de gran valor arqueológico y paleontológico en las que se encontraron restos de mejillones y picaderos de flechas que revelan la presencia de los tehuelches, primitivos pobladores de la comarca.
En el predio de la vieja estancia Monte León hay un guardafauna que trabaja desde noviembre hasta abril, y que brinda información a los visitantes.
El futuro parque tendrá dos áreas, dijo Santos Lemes, concejal de Puerto Santa Cruz. A una, la de Pico Quebrado, se llega desde Puerto Santa Cruz luego de recorrer unos 30 kilómetros y pasar por la estancia Monte Entrance, y la otra es Paraje Monte León, que está a unos 20 kilómetros de la ruta nacional 3.
En Pico Quebrado hay una lobería de unos 700 ejemplares y una colonia mixta de cormoranes, a la vez que frente a la isla Monte León se recibirá a los turistas que vengan a visitar el nuevo parque.
En ese sector se podrá ver a los cormoranes nidificando en los acantilados, a los lobos marinos apostados en las rocas y caminar por la playa rodeando la base de la isla cuando la marea esté baja.
Otro interesante sector del parque será la pingüinera, a la que se llega por un camino de tierra de 15 kilómetros, mientras que desde la isla Monte León se podrá ver la colonia de pingüinos Magallanes.
Los turistas podrán visitar los antiguos galpones de esquila de la estancia -que perteneció a la familia Braun Lasala-, y acampar en el camping municipal de Puerto Santa Cruz.
Antecedentes del proyecto
En el proyecto del Parque Nacional Marino Costero, el primero del país, trabajan conjuntamente el gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Agrario Provincial, y la Fundación Vida Silvestre Argentina.
La iniciativa de convertir al lugar en un área protegida comenzó cuando la familia Braun vendió la estancia Monte León a los empresarios Douglas y Krist Tompkins, dueños de la Fundación Land Trust, quienes donaron la propiedad a la Fundación Vida Silvestre para que elaborara un plan de creación del parque.
Vida Silvestre firmó entonces un fideocomiso donde asegura que el destino de la estancia será ese, para lo cual distintos organismos oficiales comenzaron a planificar la instalación.
Mientras tanto, la entidad ecologista se hacía responsable del predio que ocupa la estancia hasta que Parques Nacionales acepte la donación y el Congreso de la Nación lo apruebe legalmente.
El proyecto destinado a crear el primer parque ya fue declarado de interés municipal" por el Concejo Deliberante de Puerto Santa Cruz, y se lleva adelante un trámite similar para declararlo de interés provincial.
Al referirse a la creación del parque, el director general de la Fundación, Javier Corcuera, expresó que si bien el objetivo primario es la conservación de la bíodiversidad, también se abre un importante camino para crear las áreas marinas protegidas que Argentina aún no tiene.
"En otros países ya hace tiempo que están implementadas", añadió Corcuera. Y a manera de ejemplo, dijo que en Estados Unidos hay 37 áreas marinas protegidas, y Brasil ya estableció 2.
Corcuera indicó además que la puesta en marcha del proyecto le permitirá a Santa Cruz profundizar la marca de prestigio nacional e internacional que ya tiene, basada en el respeto por la naturaleza y por la conservación de sus recursos naturales.
Funcionarios y técnicos del Consejo Agrario Provincial y de la subsecretaría de Turismo de Santa Cruz tendrán a su cargo las tareas de planificación y acondicionamiento del futuro Parque Nacional Marino Costero, un paraíso que estará muy cerca de Puerto Santa Cruz.



Lobos marinos juegan en las costas de Santa Cruz.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados