Año CXXXIV
 Nº 49.184
Rosario,
domingo  22 de
julio de 2001
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Básquet: Francisco Vert asegura estar muy conforme con lo que hizo en el arbitraje
Se despidió del referato luego de una trayectoria de casi 3 décadas

Oscar Lehrer

Francisco Pancho Vert (49), luego de casi 30 años en la actividad, decidió por retirarse del arbitraje para continuar ligado al básquet en sus funciones de instructor de jueces y como comisionado técnico en los distintos niveles de la Liga Nacional.
En diálogo con Ovación, Vert recordó sus comienzos diciendo: "Ocurrió allá por 1970/71. Yo jugaba para Sportivo Constitución y como por aquel entonces los clubes tenían la obligación de presentar dos árbitros, me hablaron, me convencieron y así fue como me decidí a comenzar en esto. Al principio no me gustaba, pero a medida que transcurrió el tiempo todo fue cambiando y me metí de lleno en esta actividad, al punto tal que dejé de jugar".
-¿Y cuál fue el motivo de este alejamiento?
-De acuerdo al reglamento tengo varios años para poder seguir dirigiendo. La decisión de retirame la venía madurando desde hace un par de años. Sentía que me costaba trabajo salir a correr para estar bien físicamente. Hoy si uno no está en condiciones óptimas no puede dirigir. Fue Francisco Grieco el que me convenció para que postergara esa determinación y que siguiera un año más. Pero hasta aquí llegué. Opté por retirarme dirigiendo en primera y creo que en buen nivel.
-¿Hay diferencia entre el arbitraje de antes y el de ahora?
-Rosario siempre tuvo muy buenos árbitros. Las diferencias siempre las hubo. En una época, los jueces rosarinos estaban muy bien considerados a nivel nacional. Solo nombrar a Sabariz, Rubio, Celano, Sabella, Mingrone, Serrano, Cameroni, Cecilio Pérez y muchos más es fácil corroborar lo que digo. La diferencia es que los de antes tenían escuelas para capacitarse. Lamentablemente los de ahora no. Si bien los actuales conocen más las reglas, aquellos tenían capacidad de conducción, algo que en el presente no ocurre.
-¿Pensaste llegar más arriba o con lo hecho te considerás satisfecho?
-Estoy más que conforme con lo que hice. Comencé de grande y haber llegado a juez nacional, tener la posibilidad de dirigir en torneos locales y provinciales y en la actualidad la oportunidad de desempeñarme como instructor y comisionado técnico, es algo que me satisface.
-La de árbitro es una profesión dura, ¿recordás algún mal trance?
-Se dice que los árbitros no tenemos hinchada. Y esto es verdad. Todos hemos sufrido algún tipo de agresiones. A mi me tocaron varias y creo que la peor, o por lo menos la más grave, me ocurrió dirigiendo a Santa Paula de Gálvez, cuando un jugador de ese equipo (Spies) me pegó una patada en la cadera que me paralizó y no me permitió seguir dirigiendo.
-Pero alguna dulce habrá habido ¿o no?
-A pesar de que muchos no lo piensen así, el arbitraje me dio muchos amigos. Y ahora que estoy en el momento del balance, la balanza se inclina más para el lado de los hechos agradables que para los otros.
-Como despedida, ¿cuál sería tu mensaje para un árbitro que recién se inicia?
-Que todos los días estudie las reglas del juego. Que también entrene todos los días. Que tenga la suerte de encontrar a algún juez mayor que lo guíe. Y que por sobre todas las cosas, que ame esta profesión. Lo demás llegará solo.


Notas relacionadas
75º Aniversario: Rosario Central y Ciclón van en busca del título de campeón
Sudamericano: Argentina apabulló a Ecuador
Diario La Capital todos los derechos reservados