Año CXXXIV
 Nº 49.184
Rosario,
domingo  22 de
julio de 2001
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Natalia Natolino: "Mi personaje puede elegir"
La actriz dijo que "La piba Ceniza" no destaca las diferencias de clase

-¿Qué conservan de la versión original de "La Cenicienta"?
-Mantiene la magia del cuento de hadas, pero ambientado en la Argentina. La piba Ceniza es una chica de barrio. Todos los vecinos saben el problema que tiene con la madrastra y las hermanastras.
-¿Qué modificaciones introdujeron en el conflicto?
-El eje es que tiene que ir a una fiesta del barrio, nada lujosa, y los que la transforman son los vecinos, la visten, le enseñan algunos modales y en eso estaría la transformación exterior, pero lo fundamental es que le muestran que otro mundo es posible.
-¿Quiénes forman el elenco?
-Sebastián Martínez, Federico Tomé, Cristian Molina, Soledad Spino, Mariana Campione, Noelia López, Patricia Calcagno, Analía Saccomano y yo. El libro pertenece a Lauro Campos y la dirección a Mimí Ansaldi.
-¿El príncipe se mantiene en el texto?
-En este caso no, sino que conoce a alguien que será su amigo y lo más importante es que son de clases sociales diferentes. Las diferencias de clases se mantienen en el cuento, pero se logra una unión, una convivencia y se intenta transmitir que se puede aprender de todo, más allá de las diferencias sociales.
-¿Vos qué versión preferís?
-Es interesante que ella pudiera cumplir su deseo, sin que eso implique que pierda contacto con la realidad. Mi personaje puede elegir.
-¿Reniega de su pasado después de conocer ese otro mundo?
-Encuentra el equilibrio. No pertenece a otra clase, pero tampoco se deja maltratar. En esta versión, además, aprende a leer y a valorarse, y adquiere otra perspectiva del mundo.
-¿Cómo se integra la música?
-La obra está marcada por ritmos de tangos y milongas, en las canciones y la coreografía.
-¿Siguen vigentes este tipo de cuentos?
-Sigue vigente aunque no busquemos un príncipe. Todos pretendemos encontrar esa persona con quien compartir buenos momentos, que nos haga sentir contenidos, el amor o una relación afectiva profunda. Parece que fuera un tema devaluado pero todos pretendemos encontrar nuestra media naranja.
-¿Tiene que ser un príncipe?
-No necesariamente, sino alguien que se enamore de ella y en el cuento original es así.
-Pero se podría haber enamorado del panadero...
-(Risas) Es verdad, pero es más lindo que sea un príncipe.
-¿Las mujeres esperan un príncipe?
-No es el príncipe, sino lo que representa.
-¿Qué habías hecho antes para chicos?
-Antes había hecho "Una cita a la tardecita" y "Abran cancha que viene el Quijote de la Mancha". También hice teatro para adultos con Eduardo Ceballos. Creo que trabajar para chicos es más exigente, pero hay otra energía porque son muy espontáneos. Si no les gusta, se van y esa sinceridad es lo que más valoro.
"La piba Ceniza" se ofrece, a las 16, en el teatro La Trinidad Guevara, Entre Ríos 932.



El elenco recrea el clásico cuento de "La Cenicienta".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados