Año CXXXIV
 Nº 49.184
Rosario,
sábado  21 de
julio de 2001
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se modifica el impacto social del ajuste económico
Ahora sólo once mil rosarinos sufrirían recortes en sus haberes

Carla Rizzotto

El ajuste económico dispuesto por el gobierno nacional está en trance de sufrir variaciones. Ahora se prevé recortar un 13 por ciento solamente de las jubilaciones y los salarios estatales que superan los mil pesos. En Rosario se verían afectados cerca de 8 mil pasivos y más de 3 mil empleados públicos, mientras que la disposición anterior repercutía en 48 mil jubilados y en 13.560 trabajadores. Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados debatía las reformas (ver página 14).
Tras una reunión realizada ayer a la madrugada entre el presidente Fernando de la Rúa, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y legisladores del oficialismo, se acordaron modificaciones para aplicar en el ajuste económico lanzando por el gobierno el domingo pasado.
Si finalmente la propuesta logra consenso en Diputados, además de la reducción salarial a los poderes Legislativo y Judicial y el aumento de los aportes patronales que pagan las empresas privatizadas, se recortaría sólo a los pasivos que perciben del Estado nacional haberes superiores a los mil pesos.
Según aseguró el gerente de la Unidad de Atención Integral Rosario de la Ansés, Guillermo Beccani, "de los 166 mil beneficiarios rosarinos que dependen de la Nación, no más de un 5 por ciento recibe jubilaciones y pensiones superiores a los mil pesos". Por eso, los que se verían afectados por esta nueva medida serán 8 mil personas.
Con el ajuste inicial, que recortaba las jubilaciones superiores a 300 pesos, se afectaba al 30 por ciento de los pasivos rosarinos, es decir, 48 mil beneficiarios. Beccani sostuvo que "no se registraron quejas sino consultas telefónicas sobre cómo se instrumentará el descuento", aunque no pudo brindar un panorama detallado porque en esa repartición no se atendió al público durante tres días de la semana.

Volver al pasado
La polémica por el recorte de salarios de los empleados públicos nacionales también estuvo sobre el tapete el año pasado, cuando el entonces ministro de Economía José Luis Machinea pretendió rebajar entre un 12 y 15 por ciento a los que percibían más de mil pesos. Sin embargo, esa poda finalmente no se aplicó.
De los 3.200 empleados públicos nacionales de Rosario que ahora podrían sufrir el recorte salarial, la mayoría pertenece al Pami, la Afip y el Banco Nación. Según el subinterventor del Pami, Raúl Arriola, se verían afectados cerca de 1.300 empleados, ya que la mayoría cobra más de mil pesos de sueldo bruto. En la Afip, 450 trabajadores sufriría la poda, 350 en el Banco Nación y 250 personas en Gendarmería.

Planteo inicial
Si las medidas no llegaran a ser modificadas, la cantidad de empleados públicos rosarinos afectados ascendería a 13.560, ya que en el planteo inicial todos los estatales estaban sujetos al recorte. La mayoría son trabajadores de la UNR (7.680), el Pami (1.500), Gendarmería (800), Ejército (610) y Universidad Tecnológica Nacional (750).
De llegarse a un acuerdo en Diputados, en la Universidad Nacional de Rosario se viviría una situación particular porque, si bien es la institución del Estado nacional con más empleados en Rosario, sólo "el 10 por ciento aproximadamente percibiría el ajuste", según estimó el rector Ricardo Suárez.


Diario La Capital todos los derechos reservados