Año CXXXIV
 Nº 49.184
Rosario,
sábado  21 de
julio de 2001
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un mundo en miniaturas en el Bernardino Rivadavia
Los fanáticos del modelismo se reunirán hoy y mañana en Rosario
Se expondrán unos 500 objetos a escala, la mayoría de plástico. Vehículos militares, barcos y aviones

Pablo R. Procopio

Todo será evaluado. Cómo está lijado, si quedaron pelos del pincel o huellas digitales. Y luego podrán ser elegidos los ganadores: cultores del modelismo estático, obsesivos, detallistas a ultranza y fanáticos de todo tipo de figuras. El IV Encuentro Regional de Modelismo comenzará hoy en Rosario y se extenderá hasta mañana en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.
La exposición y concurso está organizada por la Asociación Rosarina de Modelismo Estático (Arme) y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad y el Ente Turístico Rosario (Etur). La muestra estará abierta hoy de 14 a 21, y mañana de 9 a 19.
Maquetas realizadas en diferentes escalas como: vehículos civiles de calle y competición, rodados militares, aviones de distintas épocas, barcos, figuras y los llamados dioramas (escenas) serán puestos a consideración de los rosarinos. La mitad de las obras aproximadamente están realizadas por modelistas locales y el resto por aficionados de distintos puntos del país y del exterior que se darán cita hoy en la ciudad.
Durante la muestra podrán verse unos 500 objetos en su mayoría de plástico pero también de resina, plomo o yeso. Aunque habrá figuras invitadas realizadas en madera, como los barcos de los modelistas navales.
Estos hacedores son casi obsesivos con su trabajo. Se empeñan minuciosamente, como verdaderos artesanos. Después, sobreviene la oportunidad de mostrar una ardua tarea. Y, como la cereza del postre, ese momento es la gloria. Mucho más si se logra obtener una medalla o un diploma.
El representante de la entidad también se ocupó de dejar en claro que en Arme "no hay banderías políticas ni ideologías". Es que la mayoría de los muñequitos están ataviados con uniformes militares de diversas épocas como la del Tercer Reich.
Las edades de los especialistas del arte a escala varía desde los 25 años en adelante, y son todos hombres. Trabajan en sus casas donde han instalado sus pequeños talleres, generalmente en rincones donde se sienten realizados y hacen de esta tarea un cable a tierra, ideal para combatir el estrés.



Cada pieza busca reproducir el original al mínimo detalle.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados