Año CXXXIV
 Nº 49.184
Rosario,
sábado  21 de
julio de 2001
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Virginia Lago: "Quiero rescatar el optimismo de Lorca"
La actriz adelanta la puesta local de "El ángel"

Virginia Lago, acompañada del músico Marcelo Alvarez, ofrece "El ángel" hoy, a las 21, y mañana, a las 19, en el teatro Empleados de Comercio, Corrientes 450. El espectáculo recorre la vida, la obra y las circunstancias de la muerte del poeta y cuenta con la dirección de Virginia Lago y Daniel Marcove y con el acompañamiento del músico Marcelo Alvarez.
"Quise rescatar fundamentalmente su optimismo, su sensualidad, y la pasión por la vida que él sentía", explicó a Escenario la actriz, y agregó: "Tuve como una fiebre de Lorca. Estuve seis meses trabajando con su obra y con textos de autores que hablan de él, como Ian Gibson, que es un gran estudioso de su vida".
Por otra parte, Lago afirmó que "El ángel" es un reflejo del mundo lorquiano, no sólo en los textos, sino también en la escenografía. Lo muestra como escritor y hace hincapié en su intimidad, presentando facetas poco difundidas como la de músico y dibujante.
Acerca de la investigación previa, la actriz explicó: "Me llamó la atención que Gibson relevó datos a través de entrevistas con personas que de alguna manera estuvieron vinculadas con Lorca. Así aparece el testimonio de uno de los supuestos enterradores, quien da una pista de dónde podría estar su cuerpo, algo que no se sabe aún con certeza".
Esos testimonios, añadió la actriz, fueron el vínculo entre la obra y el hombre. "Eso me sirvió de unión con esa muerte tan terrible -dijo-, me habló de un lugar que sigue siendo incierto, y de la vida y la obra extraordinaria de uno de los escritores más grandes que dio la Humanidad. Por otra parte, Lorca tenía una gran alegría y donde él estaba había ingenio, música, chistes. En el espectáculo queremos transmitir eso y decir justamente que Lorca no ha muerto".
En ese sentido, agregó: "La puesta transmite que la muerte no puede con esta vida tan extraordinaria, una experiencia que además toca muy de cerca a nuestra historia porque nuestros treinta mil desaparecidos tampoco pudieron ser acallados".
Desde ese punto de vista, la actriz hace que el ángel del poeta, esa palabra que define la capacidad de atraer y seducir, hablara también de la "barbarie de la muerte, a través de un ser tan extraordinario, sensual, inteligente, comprometido socialmente con su pueblo y con las injusticia. Eso lo reflejo en un recorrido por sus treinta y siete años que vivió de forma muy activa".



La actriz afirmó que tuvo una fiebre de Lorca.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados