Año CXXXIV
 Nº 49.184
Rosario,
sábado  21 de
julio de 2001
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El regreso del punk histórico y auténtico
Los Violadores tocan hoy en Villa Gobernador Gálvez

Los Violadores vuelven a los escenarios para festejar sus 20 años de carrera. La banda pionera del punk en la Argentina se presentará esta noche, a las 21, en Chamako, Av. San Martín 1263, en Villa Gobernador Gálvez. El grupo presentará su último disco, "Lo mejor de Los Violadores", un álbum que recopila sus temas clásicos en versiones nuevas. Como bandas invitadas actuarán Villanos, Zona 84 y Payasos Tristes.
El grupo, que se despidió en 1992, regresa con los históricos Pil Trafa (voz) y Stuka (guitarra), a los que se suman el batero Sergio Vall (quien formó parte del grupo entre 1988 y 1992) y el bajista Carlos "El Niño".
"Esta vez nos juntamos para grabar un compacto con temas viejos, porque un amigo que tiene una compañía discográfica me dijo que no había en circulación discos de Los Violadores -explicó Stuka-. Los tres primeros álbumes del grupo salieron por un sello independiente que ya no existe más, y el resto del catálogo lo tiene Sony, pero no lo reedita. Entonces la única opción que nos quedaba para recuperar el derecho sobre nuestros temas era hacer un disco nuevo".
Según Stuka, "el disco tiene temas aggiornados como «La era del corregidor» y «Sentimiento fatal», que está tocado con acústicas. Pero en general el álbum respeta las versiones originales con un sonido actualizado".
Ahora Los Violadores se encuentran grabando un disco con canciones nuevas y componen juntos a pesar de que viven en distintos países. Stuka se fue a Miami hace siete meses (donde trabaja con su banda Space Invaders), Pil Trafa está radicado en Lima y el batero y el bajista están en Buenos Aires.
"A nosotros nos costó un poco salir de los años 80 porque este país sigue igual. Por eso lo que cantamos todavía tiene vigencia -aseguró Stuka-. Los Violadores surgimos en un momento de crisis donde el inconformismo y las necesidades de la gente se asemejan mucho a la realidad argentina actual".
Sobre la evolución musical, el guitarrista reconoció que "ahora estamos tratando de saber si podemos volver a hacer punk como al principio. Ese es el desafío de este regreso. Hoy tenemos más conciencia de cómo es el trabajo de estudio y el objetivo es sonar mejor", precisó.
Al contrario de muchos puristas del punk, Stuka admitió que le gustan grupos como Green Day, The Offspring y Blink 182. "El punk es una actitud, y que The Offspring haya tenido éxito no le quita méritos. Yo los vi en vivo y suenan bárbaro. Además la repercusión que tuvieron hizo que se destapara la figura de Jello Biafra, que estaba como aletargado". Con respecto a la escena punk nacional, fue muy crítico: "Acá siguen sin entender nada, como siempre. Todos suenan mal, horribles, son amateurs, muy precarios".



El grupo festeja sus 20 años con un CD de sus clásicos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados