Año CXXXIV
 Nº 49.184
Rosario,
sábado  21 de
julio de 2001
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Beneficia a la zona del nuevo Heca
Construyen un nuevo túnel pluviocloacal para evitar las inundaciones
La primera etapa de la obra quedará terminada en diciembre y se realiza a 12 metros de profundidad

La primera parte del túnel pluviocloacal Vera Mujica que construye la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe quedará terminada en la primera semana de diciembre, según estimaron autoridades de la compañía. La obra del conducto, que se realiza a 12 metros de profundidad, fue presentada ayer con el objetivo de dar a conocer las tareas que se realizan para mitigar el efecto de las lluvias en un sector del macrocentro habitualmente castigado por las inundaciones.
La nueva cañería, en su primera etapa, se extenderá desde la esquina de Pellegrini y Crespo hasta Pellegrini y Vera Mujica, y luego hasta 3 de Febrero.
La obra captará los caudales del nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez -también en construcción- y la cuenca aledaña, aportando mejoras en el escurrimiento pluvial de la zona.
Además, se harán nuevos sumideros y se renovarán los existentes en todas las esquinas de la traza del conducto. En tanto, se construirá una estación de bombeo en Vera Mujica y 3 de Febrero con el fin de enviar un caudal reducido al actual Túnel 3 de Febrero.
La construcción está a cargo de la empresa Edeca S.A., con una inversión de 730 mil pesos, y se calcula que quedará finalizada durante la primera quincena de diciembre.
"Estamos hormigonando el primer tramo del conducto que será una solución integral e importante para la zona e inclusive para el radio céntrico de la ciudad", sostuvo el gerente de la región sur de Aguas, Norberto Nevani.
Para la primera parte, que se habilitará en diciembre, se construirán 700 metros de conducto que actuará como reservorio. "Es decir que almacenará durante el pico de la lluvia, 1.700 metros cúbicos de agua que antes estaban en superficie alrededor del nuevo Heca", agregó el directivo antes de señalar que "pasado el pico de la lluvia se bombeará el agua hacia el conducto 3 de Febrero".

Allá abajo
La excavación del túnel se realiza a una profundidad de hasta 12 metros con herramientas adecuadas como martillos neumáticos operados por obreros especializados.
Apenas comenzaron a hacerse los primeros pozos, se encontró agua a 4,30 metros. Por eso, los operarios de la empresa mantienen permanentemente en funcionamiento bombas para deprimir las napas freáticas, lo que permite el normal desarrollo de las tareas.
Nevani adelantó también las etapas sucesivas de la obra. "La idea es llegar al río Paraná", dijo. En efecto, se trata de una realización plurianual cuyo plazo se está negociando con el gobierno provincial.
El funcionario de Aguas Provinciales subrayó que las tareas "están dentro del presupuesto de la empresa y no reciben ningún tipo de pago especial por parte de los vecinos".


Notas relacionadas
Carritos como los de los mineros
Diario La Capital todos los derechos reservados