Año CXXXIV
 Nº 49.181
Rosario,
miércoles  18 de
julio de 2001
Min 16º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Recuerdos del primer jardín de infantes provincial creado en Rosario
El Jardín Merceditas cumplió 50 años
Funciona desde el 14 de julio de 1951 en Sarmiento al 4400. Comenzó con 147 alumnos, hoy reúne a casi 300

Marcela Isaías

Cualquiera que pase por el frente del Jardín de Infantes Nº27 Merceditas de San Martín no puede si no detenerse a mirar las gigantescas araucarias que crecen en su entrada. Es que este establecimiento, creado para enseñar a chicos menores de 5 años el 14 de julio de 1951, conserva todavía parte de la arboleda de lo que fuera la casa de fin de semana de la familia de Arturo Valls. El Merceditas, tal como lo conocen en el barrio, fue el primer jardín de infantes provincial creado en Rosario.
"Se pensó a propósito que el primer jardín funcionara en un barrio, y no en el centro", recordó María Angélica García de Ambrossioni, una de las docentes y directivas que pasó por este establecimiento. Los inicios tuvieron como directora a Sofía Bonell de Rucq, que junto a un grupo de maestras tenían a su cargo 147 chicos, de entre 3 años y medio y 5.
De recorrida por las salas y el patio del establecimiento de Sarmiento 4431, un grupo de directivos y docentes, de antes y ahora, recuerdan: "Siempre vinieron chicos de este barrio, caracterizado por ser de familias muy bien constituidas, aunque ahora la matrícula -alcanza a 300- se extendió a otros sitios, inclusive al centro y otras localidades. Es un jardín muy querido, y en esto tiene que ver el personal docente que siempre fue excelente y de enorme valor humano".
Justamente para contar cómo fueron los inicios de este jardín y cómo se trabaja ahora, se reunieron María Cristina Ballardini, Alicia Marino de Bridger, Graciela Labria, María Inés Machello y Cecilia Marquez, todas miembros del actual cuerpo directivo y docente del Merceditas.

Respeto por los niños
María Angélica García de Ambrossioni trabajó en el jardín desde 1961 como maestra y culminó su carrera docente como supervisora en 1992. "El niño es movimiento continuo, tiene que tener mucho espacio para poder vivir su edad, por eso -expresó la ex supervisora- nos preocupamos tanto para que cuente con toda clase de juegos. Aquí, al niño, lo respetamos como tal, le brindamos espacio para que viva cada una de sus etapas, porque lo que él aprende entre que nace y los 5 años es mucho más importante que los 50 años restantes".
Otra ex docente y directiva del jardín, no pudo escapar a su también oficio de escritora y se corrió hasta una de las salitas para narrarle un cuento a los chicos. "Yo no pierdo esta costumbre de leerle o contarles cuentos a los niños, por eso me siguen invitando desde las escuelas", dice Teresita Alvado de Lardizábal, al tiempo que otra maestra la reclama para que le narre historias a sus alumnos.
Según recuerdan las docentes, el mismo año de la fundación del jardín, los padres y vecinos se integraron en la primera asociación cooperadora, que tuvo como primer presidente a Carlos Reyes, y a la que luego se sumó el club de madres y un centro de exalumnos. "No sólo este jardín, sino todas las escuelas florecieron con el trabajo de las cooperadoras", coinciden en reconocer las educadoras.
Entre otros recuerdos, Juana Pocha Urquiza rescata el haber pertenecido al primer grupo de maestras jardineras de la provincia de Santa Fe. "Todo -agregó- se hizo bajo la supervisión de Nélida Botai de Boente, que también tuvo a su cargo la organización de los profesorados de jardines de infantes en Rosario. Ella a nosotras nos ayudó mucho en nuestra formación y tarea en este jardín".
Las actuales directora y supervisora del Merceditas -Ballardini y Marino- afirman que el prestigio del jardín se mantiene porque "se buscó siempre continuar con la tarea iniciada desde su fundación" y en mantener el aspecto pedagógico "como un pilar para que la calidad educativa sea de la mejor". En este sentido, rescatan por un lado, el trabajo de integración que se realiza para incorporar a niños con necesidades educativas especiales a las clases diarias y, por otro, el desarrollo de proyectos institucionales como aquel que atiende a la educación por el arte.
El jardín, que hasta 1967 se llamó Juan Domingo Perón, planea festejar su cincuentenario con un acto oficial que tendrá lugar el 17 de agosto próximo, a las 11, y con un almuerzo para toda la comunidad educativa, programado para el 26 de ese mes.



Las maestras jardineras de antes y de ahora.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados