Año CXXXIV
 Nº 49.180
Rosario,
martes  17 de
julio de 2001
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Todos los servicios y compras de productos están protegidos
Cada vez con mayor fuerza la ley y la justicia amparan a los consumidores
Sin embargo, aun con las normativas vigentes, muchas personas desconocen sus derechos

Carlos Duclós

Hace aproximadamente cinco años comenzó a gestarse en el país todo un movimiento tendiente a defender los derechos de usuarios y consumidores. Se proyectaron y sancionaron leyes y diversas normas legales y existe una abundante cantidad de doctrina y jurisprudencia en la materia. El abogado Roberto Vázquez Ferreyra sostiene que "gracias a toda esta legislación se ha puesto límite a los abusos que años atrás se cometían en perjuicio de los consumidores y usuarios". Durante una entrevista con La Capital el profesional dijo que los consumidores deben hacer valer sus derechos ante la autoridad administrativa o la Justicia.
-Los consumidores y usuarios tienen derechos?
-Sí, absolutamente. Los consumidores tienen derecho de jerarquía superior, porque están consagrados en la Constitución nacional y uno de los más importantes es el derecho que tienen a la información. Un consumidor sin información puede decirse que es una persona desprotegida, en cambio el consumidor informado puede hacer efectivo todos sus derechos. La ley 24.240, que es la norma de defensa de los consumidores, es en realidad una ley de avanzada a nivel mundial.
-¿En líneas generales cuáles son esos derechos?
-Muchos, pero por ejemplo el derecho a la tutela de la salud, el derecho a información y el derecho contra los contratos y las cláusulas abusivas. En materia de servicios públicos, que preocupa mucho a los usuarios, se está trabajando muchísimo tanto en el Poder Ejecutivo Nacional como en la Comisión de Derecho del Consumidor de la Cámara de Diputados de la Nación. En ese sentido, se está reviendo todo lo que es el marco regulatorio de los servicios públicos y los entes reguladores, es decir aquellos que deben controlar que los servicios públicos se presten de manera normal y eficiente.
-¿Están debidamente divulgados los derechos que tienen los usuarios y consumidores?
-En la República Argentina hoy en día los consumidores tienen un marco normativo muy efectivo. El problema es que en algunos casos falta información, el ciudadano desconoce cuales son sus derechos. Pero aquellos que hacen vales esos derechos, ya sea porque hacen un planteo ante los tribunales o ante la autoridad de aplicación que aquí en Rosario es la Dirección de Comercio, que funciona muy bien, hoy los consumidores obtienen una rápida respuesta. Hasta hace algunos años atrás no había antecedentes, no había casos planteados tanto en la Justicia como en la autoridad administrativa. Pero hoy cada vez son más los casos que se conocen y podemos afirmar que en la inmensa mayoría se protegen eficazmente los derechos de los consumidores y los usuarios. En la inmensa mayoría de los supuestos, el consumidor no sólo tiene respuesta, sino una pronta respuesta por parte de la Justicia.
-¿Podría puntualizar qué contempla la ley para la defensa de los usuarios y consumidores?
-Fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la publicidad, se combate la publicidad engañosa; se protege al consumidor frente a las cláusulas abusivas, por ejemplo en el caso de contratos en los que el consumidor puede prestar su conformidad o no al contrato pero no está en condiciones de discutir las cláusulas del mismo. La ley en estos casos permite que se puedan rever los contratos cuando éstos contienen cláusulas que pueden ser abusivas. Asimismo la ley brinda el derecho del arrepentimiento al consumidor. Es el caso de esas compras que hoy en día se hacen por los medios televisivos y cuando se recibe el producto se advierte que no tiene nada que ver con lo que había sido publicitado. En estos casos y sin costo alguno para el consumidor éste puede devolver la mercadería y se le debe restituir lo que pagó.
-¿Y en el caso de los servicios públicos?
-Bueno, en el caso de sobrefacturaciones la ley establece un procedimiento muy ágil durante el cual mientras dura el proceso mediante el cual se verifica si la facturación es correcta o incorrecta el consumidor no debe pagar ese monto sobreabultado, sino un precio promedio de lo que venía pagando en los últimos tiempos.
-¿Qué pasos debe dar un consumidor que supone que ha sido perjudicado en una compra o contratación de un servicio?
-Hay dos vías: la judicial y la administrativa. La administrativa es frecuente cuando hay una infracción a la ley. En este caso el consumidor o usuario se debe presentar en la Dirección de Comercio. La otra es la vía judicial, es decir una demanda ante los tribunales a través de la cual el consumidor utilizando procedimientos más rápidos que los normales puede lograr el cumplimiento de una obligación o bien el pago de una indemnización por daños.



Vázquez Ferreyra dice que la ley está a la vanguardia en el mundo.
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