Año CXXXIV
 Nº 49.178
Rosario,
domingo  15 de
julio de 2001
Min 4º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Londres: El fantasma de Shakespeare
Música, literatura, teatro y moda. Una ciudad para recorrer, disfrutar y enamorarse durante la temporada del estío inglés

Los eternos viajeros a la hora de hacer sus reservas y de organizar un itinerario, siempre, o casi siempre, eligen uno, dos o más días en Londres. Esta ciudad, entre otras cosas, tiene muchos barrios para visitar, cada uno con un encanto especial y una fascinación que no se encuentra en otro lugar. Teatro, música, literatura, moda, todo al servicio del turista, que en ningún momento puede aburrirse. Si el viaje es junto a los chicos, ellos también tienen cómo entretenerse.
Para planificar la estadía, algunos de los barrios que se pueden visitar son:
* Bankside es uno de los más vibrantes de la ciudad. Su legado histórico y cultural convive alegremente con la cultura contemporánea. En este se encuentra el Teatro Globe de Shakespeare, el nuevo Museo de Arte Moderno Tate Modern, la catedral de Southwark y varios restaurantes del afamado sir Terence Conran.
* La mayoría de los edificios de la zona de Bloomsbury datan del siglo XVIII. El área tiene una fuerte asociación con lo literario y académico y su mejor exponente es el museo Británico, uno de los más completos del mundo.
* Camden, al nordeste del Regent's Canal, es un barrio residencial con encantadoras callecitas y edificios del siglo XVIII. Debe su fama al juvenil y canchero mercado en Camden Lock. Sus calles están repletas de pubs, cafés y nightclubs.
* Chelsea es todavía recordada como el área que albergó a los Swinging 60's en Londres. Hoy es un importante área residencial lleno de boutiques de lujo, anticuarios, librerías, galerías de arte y restaurantes.
* Chinatown es un enclave pequeño pero muy movido lleno de restaurantes (chinos) y tiendas alrededor de Gerrard Street, el centro del barrio desde 1950.
* La City of London al este del sitio originalmente ocupado por los romanos es ahora el distrito financiero de Londres. Los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial destruyeron buena parte de ella y hoy la arquitectura es moderna con algunas notables excepciones como St Paul's Cathedral. Esta zona ha sido recientemente declarada la ciudad más limpia de Gran Bretaña.
* Cityside se extiende entre Angel, Islington al norte y la City al este, e incluye Clerkenwell y los lofts de Farringdon Road.
* Covent Garden data desde 1630 y su Piazza fue la primera plaza planificada de la ciudad. Es hoy uno de los barrios más entretenidos, famoso por su mercado, las boutiques de calidad, los cafés al aire libre, los teatros y los espectáculos callejeros.
* El East End, en particular el área de Hoxton y de Liverpool Street, están en pleno renacimiento de la escena artística. Tiene excelentes bares contemporáneos, restaurantes, mercados y negocios. El muy estereotipado personaje Cockney viene de este barrio.
* Greenwich tiene una muy acendrada herencia marítima, histórica y cultural. Este barrio ha recibido un gran influjo de inversiones, y el transporte ha sido recientemente revitalizado con nuevas conexiones.
* Holborn es el centro legal de Londres desde el siglo XV.
* Islington ha atraído tradicionalmente a los inconformistas. Muchos artistas, periodistas y políticos lo han elegido para vivir. Vale la pena recorrer Upper Street tiene excelentes restaurantes y negocios.
* Knightsbridge y South Kensington hacia el oeste son de los barrios más exclusivos de la ciudad. Elegantes mansiones, restaurantes, hoteles, grandes tiendas como Harrods y Harvey Nichols, embajadas y grandes museos como el Museo de Historia Natural, el de Ciencias y el Victoria & Albert.
* Docklands hacia el este es posiblemente uno de los desarrollos más importantes de Europa. Cubre 2.000 hectáreas de tierra y docks desde Tower Bridge hasta el Thames Barrier.
* Mayfair, en el centro de Londres entre Bond Street y Park Lane, es una elegante zona de estilo georgiano que tomó su nombre de las ferias que se realizaban allí todos los meses de mayo, en el siglo XVIII.
* Notting Hill se transforma todos los meses de agosto en un mar de color y ritmo durante el Carnaval que lleva su nombre. El área tiene un encantador aire decadente durante todo el año y un puñado de restaurantes y bares de moda cerca de Portobello Market.
* El Soho adquirió fama de zona de burdeles durante los años setenta. En los últimos tiempos se ha puesto de moda y tiene bares, clubs y restaurantes. Allí se encuentran quienes trabajan en los medios de comunicación e industria de diseño de la zona.
* El South Bank tiene muy bonitos espacios para caminatas y alberga a grandes teatros y salas de concierto.
* El West End es literalmente uno de los distritos más coloridos de Londres con sus luces de neón anunciando teatros, cines y restaurantes.
* Westminster tiene el encanto del Parlamento. Su vecino Whitehall alberga la sede del gobierno británico.

Consejos para el verano
Hace calor, mucho calor. Usted quiere ver toda la ciudad pero no quiere tumultos. Prefiere sentir una cálida brisa en su cara, la respuesta es: súbase a un ómnibus de dos pisos sin techo. Las vistas desde arriba en un día de verano serán totalmente distintas. Verá las estatuas casi a su altura y sin tanta gente alrededor. Además un guía le contará historias en inglés y si no domina el idioma puede tomar los comentarios grabados en castellano.
Otra forma de disfrutar los días soleados y las vistas de la ciudad es tomando un boat trip por el Támesis. Muchos de los barcos tienen áreas al aire libre o los techos de vidrio pueden abrirse mientras pasa frente a Somerset House, el Tate Modern, El Globo y la Torre de Londres. Puede navegar hasta Greenwich o un poco más hasta la Thames Barrier. Río arriba puede llegar hasta Hampton Court, un excelente paseo para el verano.
Recuerde que hay muchas caminatas guiadas por la ciudad. Quizás prefiera caminar por su cuenta. Desde Vauxhall Bridge hasta Southwark Bridge puede caminar a lo largo del río. Hay bares al aire libre y negocios de artesanías para visitar. Alquile una bicicleta de la London Bicycle Tour Company para ir en un tour guiado o a su propio paso.
Entre el 21 y 29 del actual en Covent Garden podrá ver Jazz on the Streets, un festival con más de 200 músicos. Tocarán en plazas y esquinas del West End desde el atardecer hasta bien entrada la noche. Es un show al aire libre, excelente y gratis.
Asimismo disfrute del espectáculo Lord of the Dance, el próximo miércoles. En tanto, Andrea Bocelli se presentará el sábado próximo; el cantante Tom Jones, hará lo propio el 26 de julio; la Disney Orchestra tocará la música de las películas de Disney, el 27 y Sting el 28 y 29 de julio. Informes en www.bookingsdirect.com.

Viaje con chicos
Cuando organice su viaje y decida llevar a los más chicos, Londres, también se prepara para recibirlos y entretenerlos. A tal efecto del 24 al 31 de agosto próximo se realizará la Kids Week in the West End 2001. Los chicos de entre 5 y 16 años que vayan al teatro acompañados por un adulto que pague la tarifa completa de la obra, podrán asistir gratis, y dos chicos adicionales pueden pagar la mitad de la entrada. La mayoría de los shows en el West End participan de esta promoción.
* El 26 y 27 de agosto todos los disfraces y la energía de la música en la calle. Música típica de Barbados, danzas de las Antillas francesas, reggae y soca en el Carnaval de Notting Hill. Sólo basta acercarse al barrio y dejarse llevar por la música. Para más información llamar al teléfono (020) 89640544.
* El British Airways London Eye, la rueda de observación de Londres, permanecerá abierta hasta las 22.30 todas las noches del mes de agosto.



Los imponentes jardines del castillo Hampton Court.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados