Año CXXXIV
 Nº 49.170
Rosario,
sábado  07 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Panorama
El ingreso de China a la OMC le da otra oportunidad al aceite de soja

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), vaticinó que el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) se traducirá en mayores compras de aceite de soja de parte del país asiático, así como en una importante tonificación en las transacciones comerciales de granos oleaginosos en el mercado internacional.
Respecto del primer rubro, el organismo estadounidense estimó el repunte importador en 79%, contrastando las compras realizadas durante la última década, mientras que en relación con los granos gruesos, anticipó un crecimiento cercano a los dos millones de toneladas.
Si bien Brasil es el principal proveedor de aceite de soja a China, cubriendo un 44% de su demanda anual del producto, y Estados Unidos participa con otro 22 por ciento del consumo de ese mercado, directivos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), no descartaron un mayor desembarco del subproducto nacional en esa plaza asiática.
En ese sentido, operadores del circuito recordaron que una de las condiciones exigidas por la OMC a China para disponer su ingreso al organismo internacional fue el de pedir un recorte tarifario para las oleaginosas y subproductos de éstas, para considerar su incorporación.
Ese punto impedía el mayor acceso del producto argentino al mercado asiático, una situación que se modificaría, según se anticipa desde el Usda.
Asimismo, el acceso del país asiático a la OMC tendría su principal impacto en el aceite de soja, de acuerdo a la evaluación realizada por el Usda, debido a que no se fijaron términos específicos para el grano sin procesar y las harinas de esa base.
De acuerdo a la misma fuente informativa, el gobierno de Beijing acordó arancelar una cuota de 1,72 millones de toneladas de aceite de soja en el primer año y elevarla a 3,26 (millones/tn) luego de cinco años. Esos tonelajes, precisa el informe del Usda, tendrían un arancel del 9%, frente al actual de 74% que rige para los volúmenes que ingresan por fuera de la cuota, ya que luego de seis años, el sistema no volverá a aplicarse y se implementará una tarifa única y plena del 9% al aceite de soja.



Las exportaciones de aceite serán las más beneficiadas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados