Año CXXXIV
 Nº 49.167
Rosario,
miércoles  04 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cortarán rutas estratégicas si se disuelve Vialidad
Los trabajadores viales mantienen ocupadas las sedes del organismo y marcharán a la Casa Rosada

El secretario general del gremio de los trabajadores de la vialidad, César González, advirtió ayer que están dispuestos a "luchar hasta las últimas consecuencias", incluyendo cortes de rutas internacionales, para impedir que prospere un proyecto gubernamental destinado a hacer desaparecer la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
En tanto, empleados de Vialidad Nacional cortaron al mediodía de ayer la diagonal Julio A. Roca, frente a la sede de ese organismo, ocuparon pacíficamente distintas dependencias tanto en la Capital Federal como en el interior y anunciaron un plan de lucha que continuará hoy con una caravana de máquinas viales que marchará primero a la Casa Rosada y luego al Congreso Nacional.
La protesta de los trabajadores apunta al rechazo de un proyecto destinado a cerrar la DNV y trasladar sus actuales funciones a dos entes, uno de ellos residual. Los empleados de Vialidad le reclaman al ministro de Infraestructura Carlos Bastos la convocatoria a una mesa de negociación que "permita destrabar el conflicto".
En solidaridad con la posición de los trabajadores, los diputados del PJ Graciela Camaño, Marcelo López Arias, Jorge Matzkin y Eduardo Camaño presentaron ayer dos proyectos de ley. En uno de ellos se pide "exceptuar" a la DNV como ámbito de aplicación de las facultades delegadas al Ministerio de Economía (que autoriza al cierre, fusión o traslado de distintos organismos) y en el otro se pide la interpelación de Bastos para que "dé explicaciones" sobre la actual situación de la dependencia.
Por su parte, González anticipó que la posibilidad de que se corten rutas nacionales forma parte de las hipótesis que el gremio maneja en el marco del plan lucha dispuesto: "Vamos a ir empleando paulatinamente todas las medidas que creamos necesarias. Hoy comenzamos por la toma pacífica de los 24 distritos y los 200 campamentos diseminados por todo el país".
González, quien dijo tener en sus manos el decreto elaborado por el gobierno, para transformar a Vialidad Nacional en un ente residual y sentenció que "hoy somos pacíficos, mañana seremos piqueteros".
En tanto, el paro por tiempo indeterminado declarado por el personal de Vialidad Nacional tornaría inaccesible el acceso por vía terrestre a la capital de Tierra del Fuego, si nevando y la nieve se acumula en la calzada de la ruta nacional 3. La medida de fuerza dispuesta por los 57 trabajadores del 24 distrito de Vialidad Nacional, en adhesión a la actitud asumida por sus pares del resto del país, dejó sin mantenimiento al tramo de ruta 3 más afectado por las precipitaciones níveas durante la temporada invernal que va de junio a septiembre.
El secretario General del sindicato de Trabajadores Viales y Afines, filial Tierra del Fuego, Aníbal Acosta, aseguró que "en pocas horas la nieve puede sobrepasar el metros de altura en caso de caer una gran nevada". Acosta no descartó la posibilidad de "cortar la ruta y bloquear el acceso a los cruces fronterizos si el conflicto recrudece".


Diario La Capital todos los derechos reservados