Año CXXXIV
 Nº 49.167
Rosario,
miércoles  04 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los aeronáuticos priorizaron la fuente laboral en una reunión con Eurnekián
Aerolíneas hoy pagaría los sueldos de mayo. Terragno aún no recibió propuestas para mediar en la crisis

Los siete gremios aeronáuticos se reunieron ayer con Eduardo Eurnekián para escuchar el plan que posee el empresario para adquirir la mayoría accionaria de la Sepi en Aerolíneas Argentinas, y se comprometieron a definir hoy una posición y diseñar un proyecto propio. Así lo confirmó durante el acto realizado ayer -iniciado en el Obelisco y que culminó frente a la Casa Rosada -el secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Ariel Basteiro, quien advirtió que "cualquier proyecto que asuma tiene que garantizar la estabilidad laboral" ya que "no vamos a aceptar un plan que sea peor que la Sepi".
En tanto, ayer se conoció, además, la decisión de Aerolíneas de abonar hoy lo que resta de los salarios de mayo, aunque no hubo aún una comunicación oficial a los trabajadores y nadie tiene certezas sobre cuándo se abonarán los sueldos de junio.
Tras la reunión con Eurnekián, fuentes gremiales indicaron que el empresario expresó "una serie de ideas sueltas" y que confirmó que de la operación participarían sólo "capitales nacionales" sin un socio estratégico de alguna compañía aérea internacional.

Encuentro con De la Rúa
La reunión se llevó a cabo en las oficinas de Eurnekián, antes del acto que se realizó en el Obelisco, el mismo día en que trascendió en los medios el encuentro que mantuvo anteayer el empresario con el presidente Fernando de la Rúa. El empresario mantiene su participación en Aeropuertos 2000, Southern Winds y Lapa.
Las fuentes de Aerolíneas consultadas ayer aseguraron desconocer que se haya producido algún tipo de contacto entre el empresario y las autoridades del grupo español, pero destacaron la "confidencialidad" con que se está manejando en Madrid la aparición de posibles compradores.
En tanto, una medida cautelar de la jueza comercial Norma Di Notto garantizó ayer por 30 días la operación de cuatro aviones tomados en leasing por Aerolíneas Argentinas. La decisión de la magistrada implica que ningún proveedor internacional podrá realizar ningún "acto que obstaculice" el funcionamiento de los cuatro aviones, en un contexto difícil ya que Sepi definiría la liquidación de la empresa si no aparece un comprador antes del próximo 23 de julio.
Por su parte, el ex Jefe de Gabinete Rodolfo Terragno manifestó ayer que no recibió ninguna respuesta del gobierno al plan que presentó como eventual negociador en la crisis de Aerolíneas y advirtió sobre la posibilidad de un "desguace del sistema de transporte aéreo". La necesidad de acelerar los tiempos enfatizada por Terragno contrastó con la indefinición en que se encuentra sumido el gobierno nacional, que no trazó una estrategia concreta desde que Sepi desestimó la quimera oficial de una transferencia de fondos a la compañía que garantice su operatividad.
En el acto que culminó con una movilización hacia la Casa de Gobierno se leyó un documento de los siete gremios aeronáuticos en el que se indicó que los gremios dieron "pruebas de la decisión de defender las fuentes de trabajo en Aerolíneas Argentinas y la continuidad de la aviación comercial argentina hasta las últimas consecuencias". Previamente, en el acto realizado en el Obelisco se agradeció con un aplauso de cinco minutos a la sociedad argentina el apoyo recibido en la crisis de la empresa.



Los trabajadores ese movilizaron hasta la Casa Rosada.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Proveedor de la línea despidió a 160 empleados
Diario La Capital todos los derechos reservados