Año CXXXIV
 Nº 49.167
Rosario,
miércoles  04 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Avila: "El prestigio de Cavallo como ministro está hecho trizas"
El economista del Cema pidió rebaja de sueldos públicos y anticipó: "El ajuste se hará por las buenas o por las malas"

Marcos Cicchirillo

Protagonizando un nuevo round de la pelea que sostiene el ministro de Economía, Domingo Cavallo, con los economistas del Cema, una de las principales espadas del instituto, Jorge Avila, descerrajó ayer desde Rosario: "Ya no tiene más argumentos para justificar que ha fracasado" y agregó: "Su prestigio como ministro está hecho trizas". Con voz suave pero sin dejar de lado la contundencia, el representante de uno de los think tank locales del establishment cargó con su receta en una entrevista con La Capital, antes de disertar en la Bolsa de Comercio invitado por Fundación Apertura. Planteó la necesidad talar el gasto en 4 ó 5 mil millones a través de la reducción de un 25% de los salarios de los empleados públicos para enfriar el termómetro del riesgo país. Además, dijo que el ajuste se hará por las buenas o por las malas.
-Cavallo en los últimos días criticó la posición de los economistas del Cema y los llegó a acusar de traición a la Patria.
-Es el único que le queda a un ministro que ya no tiene más argumentos para justificar que ha fracasado. No digo: "Ya fracasó", porque significaría que se abre una instancia en la cual debe venir un nuevo ministro, y me parece que la situación del país es delicada como para hacer este tipo de especulaciones. Las hice el año pasado y existían reemplazantes obvios en el banco de suplentes, pero esta vez no los hay. Cavallo tendrá que seguir remando por un tiempo. Espero que gire 180º su política, porque la confianza o el éxito de un ministro de se mide por el índice del riesgo país y éste no hizo más que subir. El dijo que quebraba la recesión en 15 días y lleva 100 y el parate es aún más grave. Está desbordado, ve que su prestigio como ministro está hecho trizas.
-Cavallo durante su presentación del lunes mostró cómo durante la era Roque Fernández creció fuertemente el gasto público, mientras que en la gestión De la Rúa el gasto primario figuró estable.
-En efecto, el gasto público primario Nación y provincias creció unos 8 mil millones durante el 96 y el 99 sin contar municipios. De estos, 3500 millones son intereses de la deuda -y eso no es controlable por un ministro-, mil millones son la absorción de las cajas previsionales provinciales y el resto, unos 4500 millones son responsabilidad de Roque Fernández. Pero Cavallo empezó astuta y deshonestamente su exposición, ya que colocó como año base el 94 para medir el gasto, y él entró en el 91 y el gasto hasta el 94 creció 31 mil millones. Justo su época dorada, de reinado.
-Cavallo presiona a las provincias para llegar a un ajuste consensuado entre Nación y provincias. En su momento, el ex ministro de Economía López Murphy planteó un ajuste de 3000 millones y salió eyectado del gobierno. ¿Es viable otro ajuste?
-Va tener que ser viable, porque el país se está endeudando entre 12 y 15 mil millones anuales, la deuda ya está en 150 mil millones, la relación deuda-importaciones es de seis, esto implica que la Argentina necesita 72 meses para pagar las exportaciones, en México sólo 10 meses. Esto es lo que mira el mercado para fijar el riesgo país. Hará falta una gran habilidad política o simplemente una situación extrema, que lleve a un apoyo multipartidario para que se haga. Sino se tendrá que comenzar a devaluar y se hará por las malas. La rebaja tendrá que ser del orden de los 4 ó 5 mil millones, que terminará siendo una baja del 25% del salario de los empleados públicos.
-Recién dijo que Cavallo no tiene reemplazante. ¿Entonces?
-No hay reemplazante obvio, pero siempre existen. Ya se habla mucho del fracaso de Cavallo, también el de De la Rúa. Sólo Dios sabe que pasará dentro de un mes.
-El gobierno le pidió al sector financiero una rebaja de las tasas para estimular una reactivación. ¿Es posible?
-Es ridícula. Es una propuesta tonta. Las tasas de interés son por definición la tasa libor, más la prima riesgo país, más el spread de los bancos argentinos, lo que te da hoy una tasa del 16, 17%. ¿Qué puede hacer el banco, bajar el spread, que podrá ser 1 ó 2 puntos? Es absurdo, es el costo del capital para la Argentina.
-Pero la receta en los últimos años fue ajuste y más ajuste. ¿Se puede obtener otro resultado con la misma receta?
-Te respondo lo mismo que respondió Alsogaray cuando le decían: "Ingeniero siempre con la misma receta, hay que bajar la inflación" y el respondía: "Pero si seguimos en inflación". Ahora es lo mismo con el riesgo país.



Para Avila, el ajuste debe ser estar entre los 4 ó 5 mil millones.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados