Año CXXXIV
 Nº 49.167
Rosario,
miércoles  04 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las Madres cuestionaron la decisión del Ejecutivo

Eduardo Valverde

De paso por Rosario para asistir al lanzamiento local del Movimiento por la Consulta Popular, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora de Cortiñas fustigó la decisión del gobierno delarruista de no conceder la extradición a Italia del ex capitán de la Armada Alfredo Astiz, amparándose en el principio jurídico de la territorialidad. "Es indignante que este gobierno hable de territorialidad cuando vive entregando nuestro país", afirmó.
Cortiñas aseguró a La Capital que precisamente uno de los encargados de fijar la posición del gobierno, el ministro de Defensa Horacio Jaunarena, "formaba parte del gobierno de Raúl Alfonsín y oportunamente impulsó las leyes de punto final y obediencia debida, que instalaron la impunidad en nuestro país hasta el día de hoy, tras un juicio en donde se comprobaron crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado".
La dirigente de Madres afirmó que "es un error gravísimo lo que está haciendo el gobierno, porque el Estado argentino es signatario de tratados internacionales que, una vez firmados, está claro que se debe aceptar lo que disponen", aludiendo a la colaboración que deben prestarse todos los países para castigar crímenes aberrantes.
En cuanto al principio de territorialidad, Cortiñas aseguró que "es otra aberración, porque en la Argentina el terrorismo de Estado se impuso precisamente manejando la extraterritorialidad".
Como ejemplo de la internacionalización del genocidio en América, Cortiñas precisó que "se secuestraba gente uruguaya en la Argentina y se la trasladaba a ese país, y viceversa; y lo mismo ocurría con otras naciones limítrofes en virtud del denominado Plan Cóndor".
"Poner de excusa la territorialidad -añadió- para estos crímenes contra la humanidad donde no hay fronteras válidas, siendo que este gobierno vive entregando nuestro país, cielo, tierra, aire, mar, todo, es algo realmente indignante, además de ilegal".
Cortiñas se refirió luego a Astiz, y afirmó que "este individuo ya fue condenado en Francia por el secuestro de las dos monjas y vive aquí en total impunidad, protegido por el Estado argentino".
Luego, la dirigente de Madres recordó que "lo mismo ocurrió en el caso del mayor Jorge Olivera, quien estaba en Italia y el gobierno ayudó a que se falsificaran documentos para que viniera a nuestro país, a seguir gozando de este reino de la impunidad".
Finalmente, Cortiñas precisó que "la figura de Astiz está desgastada hasta en la propia Armada, y sabemos que repugna a la oficialidad joven", al tiempo que confirmó que su organización hará "un pedido formal ante el gobierno" para que conceda la extradición del marino y también le manifestará su apoyo a la jueza María Servini de Cubría "para que mantenga en prisión al genocida Astiz".


Diario La Capital todos los derechos reservados