Año CXXXIV
 Nº 49.167
Rosario,
miércoles  04 de
julio de 2001
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Comienza hoy, en Rosario, un congreso sobre experiencias escolares
Graciela Frigerio: "Al desjerarquizar la palabra del docente se corre un riesgo social muy grande"
En opinión de la pedagoga, la educación es clave en la construcción del lazo social

Marcela Isaías

"Reflexiones sobre la palabra" será el tema de la conferencia que la doctora en educación Graciela Frigerio dará hoy, a las 19, en el Congreso sobre Experiencias Escolares, organizado por la Dirección de Educación de la Municipalidad de Rosario, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Luis y San Martín.
Durante el congreso, que se extenderá hasta el viernes y cuyo acto de apertura será a las 18, se presentarán más de 150 experiencias institucionales y del aula que responden a distintas áreas del conocimiento. También disertarán, mañana a las 18, Gabriela Diker y, a las 19.30, Nélida Landreani. En tanto que Mariano Narodowski tendrá a su cargo el viernes 6, a las 19, la conferencia de cierre del encuentro.
Según señaló Frigerio, autora de numerosos libros destinados al campo educativo, existe un riesgo social muy grande cuando se desvaloriza la palabra del maestro, "porque las sociedades necesitan de la educación como forma de construir el lazo social".
-No es habitual que en un congreso sean los docentes quienes tomen principalmente la palabra para relatar sus experiencias, ¿qué significado puede tener este hecho?
-Uno puede alegrarse que se lleve un encuentro donde dos temas, dos conceptos y dos prácticas políticas estén asociadas, es decir, un lugar a la palabra y un lugar a la experiencia. Pero también cuando hablamos de experiencia no decimos simplemente algo que acontece o el transcurrir de un hecho, sino que nos referimos a una reflexión y una perspectiva crítica sobre ese acontecer, razón por la cual la experiencia no debe ser pensada nunca como algo cristalizado ni tampoco como una verdad eterna.
-En todo caso, siempre es posible de ser revisada.
-Posible de ser siempre repensada, reconsiderada y transformada. Al mismo tiempo, la cuestión de la palabra es un tema que en nuestro tiempo, en nuestro país y en nuestra sociedad es sumamente importante considerar, porque, en realidad, podemos decir que de lo que sufre la sociedad argentina es de la ausencia de la palabra, en el sentido de que hay mucho monopolio de la palabra. Y si esto lo pensamos en términos educativos, el monopolio de la palabra lo han tenido en estos últimos tiempos los que se han dado a llamar "los expertos".
-¿Se refiere a lo acontecido en los años en que se comenzó con la reforma educativa?
-Absolutamente, me refiero a la manera de llevar a cabo la reforma. No estoy haciendo un juicio a la reforma en sí, sino a la concepción política misma de cómo se reforma. Por otro lado, y respecto de la ausencia de la palabra, hay una palabra callada, esto aparece social y políticamente muy fuerte en el escenario de hoy. La gente siente que su voz no es escuchada y no es considerada, con lo cual está diciendo "la experiencia existencial no cuenta", y eso se ve en los grupos sociales que en este país son descuidados, desatendidos, despreciados y maltratados.
-¿Concretamente esto ocurre con el docente?
-Esto ocurre con muchos trabajadores y con los muchos de los sin trabajo. No solamente con los educadores, sino con los grandes grupos sociales a los cuales se les falta el respeto, y que aparecen en realidad como si no tuvieran voz. Esto lleva a que tengan que expresarse de maneras muy particulares para poder tener visibilidad en el espacio público. A esto se asocia una cuestión que es fruto de los años de dictadura y de las formas de la corrupción, que han hecho perder el valor de la palabra, ese valor que para otras generaciones y en otros contextos significaba dar la palabra: un compromiso.
-¿Social y públicamente está valorizada la palabra del maestro?
-La palabra del maestro tiene un enorme valor y un enorme poder. Sin embargo, simultáneamente podría afirmar que se ha tratado de desvalorizar esta palabra. Uno podría decir también que es más fácil pagar mal si el otro no está valorizado. Pero, en esa operación de desjerarquización de la palabra del docente hay un riesgo social muy grande, porque las sociedades necesitan educación, y no solamente la que pasa por la escuela, sino hablo de la educación como forma de construir el lazo social. En consecuencia, la actividad del educador es una actividad de construcción de ese vínculo, el cual tiene en la palabra un componente clave.
-¿Por qué es importante que la sociedad vuelva a pensar que un maestro tiene valor, que realmente le sirve a ella?
-Me parece, en primer lugar, porque los docentes se merecen un acto de agradecimiento y un reconocimiento. Hay muchos docentes y escuelas que hacen el acto político de distribuir capital cultural y de lograr un destino mejor para esos chicos de los sectores populares signados por lo que ciertos especialistas denominan "necesidades básicas insatisfechas". Entonces, es el tiempo de volver la mirada sobre lo que se construye, sobre lo mucho que se hace y se logra en condiciones adversas.



Graciela Frigerio disertará hoy.
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