Año CXXXIV
 Nº 49.167
Rosario,
miércoles  04 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Expertos en sida denuncian que la ley provincial es discriminatoria

"Todo el tiempo estamos diciendo que no hay que discriminar, y resulta que la misma ley provincial de sida lo hace", disparó el director del Programa de Sida de Santa Fe, Raimundo Sabao. El especialista, que llegó hace días de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida que se desarrolló en Nueva York, dijo que "no puede ser que un adicto que consume drogas sea penalizado".
Sabao representó a la provincia en la reunión mundial, al igual que la directora del Programa de Drogadependencia por Reducción de Daños de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Silvia Inchaurraga, y el presidente del Centro de Investigaciones en Sida (Cinsida), Juan Carabajal.
El funcionario provincial expresó su malestar por la confidencialidad de los análisis de sida: "Ocultar la información es cosa del pasado. Lo que fue un tema tabú en 1981 tiene que dejar de serlo, hoy el sida es una enfermedad más".
Sabao detalló que en Santa Fe hay registrados actualmente cerca de 10 mil infectados con el virus y más de 1.200 enfermos, pero remarcó que "la cantidad real es esa multiplicada por tres".
Santa Fe es la tercera jurisdicción con mayor cantidad de enfermos, después de Buenos Aires y Capital Federal. Por esto, Sabao denunció que el presupuesto provincial para combatir la enfermedad es "insuficiente". Según detalló, existe un fondo mensual para mantener el programa y 60 mil dólares para subsidiar a los proyectos de las organizaciones no gubernamentales".
Por su parte, el presidente de Cinsida reveló que "hay una disparidad en la distribución de los fondos nacionales, ya que según las instituciones locales, las que reciben más subsidios son las de Capital Federal".
En cuanto a la acusación de Sabao sobre la ley provincial de sida, el experto explicó que "la norma fue sancionada en el 96, y desde ese año a hoy la enfermedad evolucionó de una manera vertiginosa. No se puede seguir penalizando al adicto", opinó.
A estas declaraciones, Inchaurraga le agregó algunas cifras: "El 40 por ciento de los usuarios de drogas inyectables en Argentina tiene el virus del sida, y en Rosario el porcentaje asciende al 60 por ciento". La experta se enorgulleció al recordar que Santa Fe es pionera en el país en cuanto a lucha por la reducción de daños gracias a la entrega de jeringas a los drogadependientes.


Diario La Capital todos los derechos reservados