Año CXXXIV
 Nº 49.167
Rosario,
miércoles  04 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El plan de recuperación del área central de Rosario suma socios
El Banco Municipal financiará la recuperación de edificios históricos
Ofrecerá una línea de créditos blandos. La Bola de Nieve es el primer edificio que ya se adhirió al proyecto

Carina Bazzoni

Los edificios antiguos del centro de la ciudad tendrán una nueva oportunidad para renovarse. El Banco Municipal lanzó una linea especial de créditos para recuperar una serie de inmuebles de valor patrimonial. El local de La Bola de Nieve, en la esquina de Córdoba y Laprida, será el primero en participar de esta experiencia piloto que podría continuarse con los edificios de La Agrícola y La Inmobiliaria, que se levantan en Córdoba y Corrientes. El anuncio fue realizado ayer en el marco de la firma de un convenio de padrinazgo para la limpieza y mantenimiento del túnel Celedonio Escalada.
"La idea es poner en valor estas construcciones de modo que continúen siendo atractivas para instalar un negocio o montar oficinas. Nuestra estrategia es mantener los edificios históricos para que la gente los use. Las casas desocupadas no duran", explicó el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Daniel Vidal.
De acuerdo con estos principios, el Banco Municipal lanzó -junto al Programa de Preservación del Patrimonio de la Municipalidad- una línea de préstamos a tasas preferenciales para los consorcios, sociedades o particulares que quieran llevar adelante obras de recuperación en los centenarios edificios de altura del área central.
El inmueble construido en 1906 para la Compañía de Seguros La Bola de Nieve será el primero en adherir a este proyecto. Y los edificios de La Agrícola (1907) y La Inmobiliaria (1916) seguirán después sus pasos. Los tres son inmuebles que cuentan con planta baja y varios pisos, y desde su privilegiada ubicación fueron testigos del crecimiento de la ciudad.
"Los préstamos tendrán una tasa preferencial, de manera que cada uno de los consorcistas pueda afrontar una cuota mínima que será equivalente a lo que tienen que pagar de gastos centrales", ilustró la titular del Programa de Preservación, Bibiana Cicutti.
Los proyectos que financiará el Banco Municipal no se limitarán sólo a la recuperación de las fachadas de los edificios, sino que incluirán también tareas de refacción de cubiertas, renovación de cañerías, desagües, e instalaciones interiores.
La funcionaria estimó que, una vez puesta en marcha, esta experiencia podría extenderse a otras sociedades crediticias. "Por ahora trabajamos sólo con el Banco Municipal, pero no descartamos poder interesar a otros bancos", señaló.
El titular del área de Planeamiento también apuntó a este efecto multiplicador: "Si esto da resultado va a alentar a otros consorcios y otras sociedades a sumarse. Así, no sólo el centro tendrá otro aspecto, sino que se mantendrán las actividades que hoy se están alejando del área central", estimó.
"Lo importante es que esta acción juegue a favor del desarrollo del centro, que genere un atractivo para radicar un negocio, una oficina o también una vivienda personal", agregó Cicutti.
Este anuncio llegó en medio del acuerdo que la Municipalidad firmó ayer con la empresa de Buenos Aires Akzo Nobel Coatings, que se comprometió a apadrinar las obras de preservación del túnel Celedonio Escalada.
La firma donará los materiales que permitirán la conservación de esta vía, mientras que los trabajos correrán por parte de los empleados de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad. Las tareas incluirán la limpieza de las paredes y la colocación de una pintura especial que permitirá su mantenimiento, para evitar así las reiteradas pintadas de leyendas y grafitis.



El edificio está ubicado en Córdoba y Laprida.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La peatonal Córdoba, con todas las luces
Diario La Capital todos los derechos reservados