Año CXXXIV
 Nº 49.167
Rosario,
miércoles  04 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Favaloro fue un pionero en el país

El primer corazón artificial (para utilización provisoria) en Argentina, lo implantó el doctor René Favaloro en 1997 en la fundación que dirigía. El trasplante fue el primero del tipo en Sudamérica y el paciente Rubén Zalloco, de 50 años y casi 100 kilos de peso, recibió el mecanismo exitosamente.
El implante de estos mecanismos, que se utiliza habitualmente en casos de grave riesgo de muerte, es un dispositivo de asistencia ventricular alimentado por una batería eléctrica, que permite estirar los plazos de espera de un paciente que necesite un nuevo corazón.
El dispositivo reemplaza al ventrículo izquierdo en su función de irrigar la sangre a todo el organismo y es utilizado en los principales centros internacionales para mejorar el estado de los pacientes que esperan implantes de corazón, aunque hay algunos casos en que los médicos logran recuperar las funciones del propio órgano afectado y no es necesario el trasplante.
La primera operación del corazón artificial pudo realizarse en la Fundación Favaloro porque la entidad recibió más de medio millón de dólares en equipamiento de parte de instituciones internacionales para que pudiera comenzar a realizar intervenciones de este tipo.


Notas relacionadas
Implantan un corazón mecánico autónomo
Diario La Capital todos los derechos reservados