Año CXXXIV
 Nº 49.166
Rosario,
martes  03 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Milosevic se presentará hoy ante el Tribunal de La Haya
Sin abogados defensores, el líder serbio escuchará los cargos que se le imputan. El juicio comenzará en un año

La Haya. - Slobodan Milosevic se convertirá formalmente hoy en el primer jefe de Estado en ser encausado por un tribunal internacional por los crímenes de guerra y contra la humanidad que sucedieron bajo su dominio en la provincia separatista de Kosovo. Con la comparencia de Milosevic ante el Tribunal Penal Internacional comenzará el "pre-proceso". Según el presidente del TPI, Claude Jorda, el juicio propiamente dicho tardará en iniciarse "entre 8 y 12 meses".
Por su parte, Milosevic comunicó oficialmente ayer a las autoridades del TPI que no quiere abogados defensores, según informó el portavoz de esta instancia judicial, Christian Chartier. Con esta afirmación, queda descartada la participación de los letrados yugoslavos Zdenko Tomanovic y Dragan Krgovic, quienes llegaron ayer a La Haya aduciendo una posible representación judicial del ex mandatario yugoslavo.
En la práctica, la primera audiencia se celebra entre uno y cuatro días después de la llegada del acusado a la cárcel del TPI, señaló el portavoz de esta instancia de Naciones Unidas, Jim Landale. Esta vista tiene un doble objetivo: informar al acusado de las inculpaciones en su contra y asegurar que su derecho a la asistencia de un abogado es respetado.
Una fuente diplomática de Occidente expresó que su esposa, Mira Markovic, de quien se dice ha liderado la organización de su defensa, podría también obtener una visa de Holanda para visitarlo, a pesar de que figura en una lista negra impuesta por la Unión Europea. Se espera que Milosevic sea llevado desde la cárcel hasta el tribunal, a tres kilómetros de distancia, para una breve audiencia de encausamiento formal programada para las 10 (hora local). Tras leérsele los cuatro cargos en su contra, el magistrado británico Richard May le pedirá declarar si se considera culpable o inocente de esos cargos. Aun cuando Milosevic, quien ha dicho desconocer la competencia del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, fuese a guardar silencio, el caso proseguiría, dijeron funcionarios.



El juez May le preguntará a Milosevic si se considera culpable.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados