Año CXXXIV
 Nº 49.166
Rosario,
martes  03 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un tribunal belga investigará a Sharon por crímenes de guerra en Líbano
Es por las masacres de palestinos en 1982. Bélgica condenó por delitos similares a cuatro ruandeses

Bruselas.- Un juez belga abrió una investigación sobre el primer ministro israelí, Ariel Sharon, por presuntos crímenes contra la humanidad como consecuencia de la masacre de cientos de palestinos en 1982.
El juez Patrick Collignon tomó la decisión tras encontrar mérito en dos demandas presentadas contra Sharon por su supuesta participación en el asesinato de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Shatila, en el Líbano, dijo Josef Colpin, portavoz de la oficina del fiscal público en Bruselas.
La matanza de más de 800 hombres, mujeres y niños en los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila, en cercanías de la capital de Líbano, Beirut, fue efectuada por falangistas cristianos aliados del Estado judío durante la invasión de Líbano, cuando Sharon era ministro de Defensa. La matanza ocurrió tras el asesinato del presidente cristiano libanés Bashir Gemayel, considerado proisraelí.
Una investigación oficial israelí dictaminó en 1983 que Sharon fue parcialmente responsable de la matanza y recomendó su cese ministerial. Sharon renunció, pero muchos años después, el 6 de febrero pasado fue elegido primer ministro.
Ahora, la investigación belga tiene como fin determinar si existen pruebas suficientes para encausar a Sharon por esas masacres, explicó el portavoz Colpin. Las demandas, presentadas a principios de este mes por sobrevivientes de la masacre, de origen libanés y palestino, acusan a Sharon por crímenes de guerra y genocidio, conforme a una relativamente nueva legislación belga que permite a sus tribunales procesar a extranjeros por abusos a los derechos humanos cometidos fuera del país. El castigo máximo para estos delitos es la prisión perpetua.
Chibli Mallat, abogado libanés quien presentó una de las demandas en nombre de 23 sobrevivientes, aclamó la decisión. "Es un día importante para las víctimas de Sabra y Shatila, dijo el sábado desde Beirut, tras conocerse los primeros informes sobre la decisión.
Mehdi Abbes, abogado de Bruselas quien presentó la segunda demanda en nombre de por lo menos cinco sobrevivientes, dijo que la apertura de la investigación era el primer paso de un extenso proceso. "Tenemos un largo camino por delante", declaró, refiriéndose al tiempo que Collignon necesita para llevar a cabo la investigación. "No se va a hacer en 30 días".
Un histórico juicio belga que se entabló a principios de este año en contra de cuatro ruandeses acusados de participar en el genocidio de su país en 1994, tuvo lugar seis años después que un juez abriera la investigación por las demandas que fueron presentadas en contra de los imputados. El juicio, que resultó, el 8 de junio pasado, en la condena de los cuatro, fue el primero en aplicar la ley y desde entonces ha dado lugar a la presentación de demandas en Bruselas contra figuras que van desde el presidente iraquí, Saddam Hussein, hasta el líder de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo.

La investigación de la BBC
El 18 de junio pasado, el gobierno israelí que preside Sharon acusó a la emisora británica estatal BBC por un programa sobre las matanzas de Sabra y Shatila. La BBC dijo que ofreció a Sharon la posibilidad de defenderse en su programa The Accused (El acusado). El ayudante de Sharon, Ranaan Guissin, apareció en el programa en nombre del premier y dijo que los israelíes nunca creyeron que los falangistas pasarían a sangre y fuego a los refugiados palestinos.
El ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres acusó a la BBC de ser tendenciosa al apuntar individualmente a Sharon, mientras que Irán, Irak y Libia amenazan abiertamente con destruir a Israel. "¿No son ellos criminales de guerra?", preguntó Peres durante una entrevista a la televisión israelí. "¿Por qué no los enjuicia a ellos la BBC?".
Uno de los especialistas entrevistados fue Richard Falk, profesor de derecho internacional de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, y que fue vicepresidente de una comisión internacional que investigó la invasión israelí del Líbano. "No tengo la menor duda de que él (Sharon) podría ser encausado debido al conocimiento que tuvo o que debería haber tenido", comentó Falk. Apenas una decena de días después, Falk vio hecha realidad su previsión.



Sharon arrastra el baldón de Sabra y Shatila.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Nuevos atentados hacen agonizar la tregua
Diario La Capital todos los derechos reservados