Año CXXXIV
 Nº 49.166
Rosario,
martes  03 de
julio de 2001
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Los trabajadores viales se oponen al proyecto que convertiría al organismo en un ente residual
Tomaron las sedes de Vialidad Nacional
La ocupación de las reparticiones se extendería hoy a todo el país. Amenazan con bloquear con topadoras los pasos fronterizos

Los trabajadores de Vialidad Nacional mantienen tomadas desde ayer y "en forma pacífica y por tiempo indeterminado" todas la sedes de la entidad en repudio al "decreto que dejaría sin funciones al organismo", y anunciaron que si el gobierno avanza con esta medida sacarán "las topadoras" para bloquear los pasos fronterizos.
Según indicó el dirigente de los trabajadores viales, Diego Serrano, ayer se dispuso la toma pacífica de las sedes de este organismo y hoy habrá asambleas simultáneas en todo el país para "analizar la situación y decidir los pasos a seguir". Por su parte, Carlos Verteramo -secretario gremial de los trabajadores viales- dijo en la tarde de ayer que la protesta se profundizaría con la toma de las sedes de Vialidad en las provincias, entre ellas la de Santa Fe.
"Estamos esperando una aclaración pública del ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, o de la gente de Domingo Cavallo para que digan qué está pasando con Vialidad Nacional", agregó Serrano. Además, precisó que los trabajadores viales piden "la restitución de los fondos específicos de la ley de combustible que Cavallo los usó con otros fines".
Los trabajadores, que decidieron la toma de las sedes de Vialidad Nacional, "no saldrán en toda la noche", según adelantó un vocero. "Se decidió la toma porque existe un anteproyecto que dejaría sin funciones al organismo, lo que traería aparejado a la brevedad el cierre de los distritos, 200 campamentos del país y el despido gradual de sus 3.500 empleados", explicaron desde el gremio de los trabajadores viales.
Según afirmó ayer Eduardo Barrionuevo, secretario general de los viales, "la medida afectaría directamente a más de 200 empresas contratistas y a la comunicación terrestre a través de 40 mil kilómetros de rutas construidos y gestionados eficientemente mediante adecuados mecanismos que permiten la participación del sector privado y el control indelegable del Estado a través de la Dirección Nacional de Vialidad".

Apuntan a Cavallo
Los empleados culpan por la situación de Vialidad Nacional al actual ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien, según indicaron, "desvió los fondos específicos que tendría que recibir Vialidad por la ley 505/58, para tapar el déficit fiscal del Estado".
Los gremios del sector, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, la Federación de Personal de la Dirección Nacional de Vialidad y la Asociación de Profesionales de la DNV, así como la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), sostuvieron, durante la asamblea que realizaron en horas de la mañana, que el gobierno "está creando otra Aerolíneas Argentinas". Hoy, los trabajadores viales ofrecerán una conferencia de prensa, a las 11, en la sede porteña de Julio A. Roca 738, esquina Chacabuco, donde explicarán la situación del organismo.
Desde el gremio se remarcó el valor estratégico que cumple la institución y se recordó que el crecimiento del país estuvo ligado al trabajo de los empleados viales. Tras recordar que la repartición contó en los años 70 con cerca de 17 mil trabajadores en todo el país, apuntó al servicio social que brinda en ocasiones como inundaciones, limpieza de caminos y pasos aun cuando, como en el caso del sur patagónico, se trabaja con maquinarias obsoletas que no fueron actualizadas por los distintos gobiernos.
Al respecto, el dirigente vial Carlos Verteramo mencionó ayer el ejemplo dado por la Legislatura de la provincia de Santa Cruz cuando la semana pasada exigió el giro de los fondos específicos para que Vialidad pueda cumplir sus servicios en las rutas patagónicas durante los meses de invierno.



Los empleados anunciaron que profundizarán la protesta.
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