Año CXXXIV
 Nº 49.166
Rosario,
martes  03 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ministro los acusó de traición a la Patria por "hablar mal del gobierno"
Cavallo se enfrascó en una dura pelea con economistas del Cema
Guillermo Calvo dijo que el jefe de Economía "tiene cansados a los inversores de Wall Street con sus insultos"

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, se trenzó ayer en una dura polémica con un conjunto de economistas, la mayoría de ellos enrolados en el Centro de Estudios Macroeconómicos (Cema), a quienes acusó de "traidores a la Patria" por hablar "mal del gobierno de Fernando de la Rúa con sus amigos en el exterior". Las imputaciones del ministro no tardaron en ser respondidas con duros conceptos por quienes se sintieron aludidos.
Días atrás, el ministro había tenido una pelea mediática con Guillermo Calvo, jefe de economistas del BID, quien aseguró que Cavallo tiene cansados a los inversores de Wall Street con sus insultos.
Ayer, el economista Jorge Avila, del Cema, reaccionó ante dichos del titular de Hacienda y dijo que el ministro tiene un pensamiento "obsoleto y oxidado". Su par Carlos Rodríguez se sumó a la polémica y además de asegurar que la convertibilidad "ya no existe", sostuvo que el jefe de la cartera económica se vale "de las mejores técnicas de Goebbels (el ministro de Propaganda del nazismo)".
Otro que salió a cuestionar a Cavallo fue su antecesor, Roque Fernández, quien opinó que el actual funcionario de Economía reacciona violentamente porque "las cosas le están saliendo mal".
Fernández consideró que "en su forma de ver el mundo, Cavallo encuentra una acción conspirativa de una serie de individuos que han hecho comentarios, algunos positivos y otros negativos".
El ex funcionario admitió haber criticado el hecho de que se usen las reservas del Banco Central o las reservas de los Fondos de Previsión Social para financiar gasto público, aunque aclaró que por otro lado se mostró a favor de la reforma tributaria.
"Creo que los argentinos tenemos derecho a opinar las cosas que nos parecen bien y las que nos parecen mal. Ahora estos comentarios los toman como una agresión personal o una conspiración contra la patria", se quejó Fernández.
Para desmentir la existencia de una acción conspirativa como la que denunció Cavallo, Fernández dijo que a economistas como Pedro Pou y Guillermo Calvo los ve dos veces por año, más por cuestiones personales que económicas.
Al preguntársele si era verdad que cuando Cavallo se fue del gobierno y él accedió al Ministerio de Economía los controles se desataron y el gasto conjunto entre Nación y provincia creció en 7 mil millones de pesos, Fernández contestó que "es falso".
Por otra parte, los economistas del Cema negaron haber propuesto una devaluación del 30 por ciento para bajar salarios y gasto y después dolarizar. "Eso es mentira", dijeron.


Diario La Capital todos los derechos reservados