Año CXXXIV
 Nº 49.166
Rosario,
martes  03 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Presentación de Cavallero ante la Comisión de Defensa de la Competencia
Denuncian a los bancos por cartelización
El legislador sospecha que hay un acuerdo monopólico entre entidades. Citó palabras de Cavallo y De la Rúa

Con el objetivo de que se investigue la posible cartelización bancaria y se determine el por qué de las altas tasas que aplica el sector financiero en la Argentina, el diputado nacional Héctor Cavallero, presentará hoy en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia una denuncia por "violación a la ley 25.256 que castiga a los acuerdos monopólicos entre las empresas".
Se trata de la primera denuncia que se realiza contra el sistema financiero desde la vigencia de la ley mencionada. "El propio ministro de Economía dice que las tasas que cobran los bancos en Argentina son ruinosas; De la Rúa se queja porque son ilógicas y usurarias; por eso no se puede esperar más para hacer algo", dijo y señaló que estará "todo el día detrás" de la presentación que realizó para que se investigue a fondo la presunta cartelización.
En el pedido de investigación que entregará el diputado, se menciona que el sector bancario, que en un 80% está controlado por capitales extranjeros, "está obstruyendo la libre competencia por abuso de concentración de precios, entre otras prácticas restrictivas". También se hace referencia al impacto negativo de la acumulación del poder económico y se cuestiona el "uso desmedido de ese poder".
Esto, afirma Cavallero, "refleja que el sistema bancario argentino merece un control más efectivo que el que tiene actualmente, un ordenamiento del mercado de créditos, especialmente teniendo en cuenta la difícil situación de las pymes que sufren el desinterés de los grupos financieros o son castigadas con intereses aberrantes a la hora de sacar un crédito".
En la denuncia, el legislador recuerda que en los últimos meses, funcionarios del gobierno y el mismo presidente de la Nación hicieron referencia a los problemas que le ocasiona a la economía del país el manejo que hacen los bancos del costo del dinero. Así, se recuerda que el pasado 24 de mayo, Cavallo acusó en forma pública a los banqueros de Argentina de estar cartelizados, en función de ponerse de acuerdo las entidades financieras para cobrarle "tasas caras al Estado" en una licitación de Letras del Tesoro (Letes). En esa oportunidad, los bancos aplicaron tasas del 12,4% para prestarle plata al Estado en 6 meses de plazo.
Cavallero, también recordó que el pasado 26 de junio, con motivo de celebrarse en Buenos Aires la reunión anual de ABA (Asociación de Bancos de Argentina), el presidente De la Rúa calificó como "ilógicas" las tasas de los créditos en el país y manifestó su descontento por las "tasas usurarias" que se deben pagar.
"Es una vergüenza lo que sucede en Argentina, ¿por qué no profundizamos de una vez por todas lo que sucede con la cartelización de los bancos que se abusan del Estado, del pequeño y mediano comerciante, del ciudadano en general?", se preguntó Cavallero, quien confía en que la investigación que solicita llegue a buen puerto "a pesar de las presiones que surgen alrededor de este tema por tratarse de grupos muy poderosos".
"Lo que pido con esta presentación es que se intervenga de oficio ante la denuncia pública de Cavallo y De la Rúa sobre la cartelización", señaló el diputado nacional santafesino y agregó que ante la falta de la creación del Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, decidió remitir el pedido a la Secretaría de Defensa de la Competencia, la que espera, dijo, "investigue, sancione, imponga medidas de control y en caso de comprobar la maniobra del cartel en el mercado bancario, regule la operatoria bancaria en general".


Diario La Capital todos los derechos reservados