Año CXXXIV
 Nº 49.166
Rosario,
martes  03 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Salta: "Lucran con la miseria", dijo Bonetto
El gobierno anunció la puesta en marcha de los planes productivos en la conflictiva provincia norteña

El secretario para las Pymes, Enrique Martínez, sostuvo ayer que mañana se pondrán en marcha los primeros emprendimientos productivos propuestos por la Nación para el norte de Salta, adonde viajó la semana pasada en busca de canalizar los reclamos sociales de sus habitantes. A su vez, René Bonetto, secretario de Provincias del Ministerio del Interior, quien también viajó a la zona de conflicto, criticó "a los punteros políticos del partido gobernante" por la deficiente distribución de la ayuda social.
"Hay que mejorar el sistema de distribución, para que llegue efectivamente a los más necesitados, sin ningún tipo de especulación", fustigó Bonetto.
Bonetto se lamentó que "cuando aparecen las miserias, es increíble que haya gente lucrando. Algunos por razones personales porque hacen diferencia económica, y otros por cuestiones políticas, y no me estoy refiriendo sólo a los piqueteros, me estoy refiriendo a la distribución a través de punteros políticos del partido gobernante".
"La gente todavía no ha recibido una respuesta efectiva" de parte del gobierno nacional, señaló a su turno Martínez, pero aclaró que al programa de emprendimientos diseñado la semana pasada durante su viaje a General Mosconi "lo vamos a comenzar a ejecutar pasado mañana (por mañana), cuando un equipo nuestro vuelva a la zona".
Martínez indicó: "Hemos definido un programa productivo en cuatro niveles" que son, por un lado, "el de las grandes inversiones, que tiene que ver básicamente con la forestación, un segundo nivel de obras públicas necesarias para la infraestructura de la región, un tercer nivel de reactivación de las Pymes y un cuarto de desarrollo de numerosos microemprendimientos que hemos verificado como factibles en el lugar".
Precisó que los microemprendimientos tendrán que ver con la producción de pollos, huevos, embutidos, leche y verduras.
El funcionario señaló que anteriormente el Estado impulsó la realización de emprendimientos en la zona, pero sin asesorar a los productores, que finalmente fracasaron.
"Nosotros vamos a cambiar esa cuestión, vamos a darle tutorazgo a la gente", aseguró, tras lo cual aclaró que hay personas "muy desaprovechadas en la zona, hay expertos agrícolas formados en Alemania, que estuvieron tratando de desarrollar estas experiencias y que no encontraron eco en ningún ámbito provincial".
Bonetto, a su vez, evaluó positivamente la posibilidad de que los piqueteros participen en las próximas elecciones. "Mientras actúen dentro de las reglas de la democracia, creo que es bueno que vayan por ese lado y no por otro", elogió.
Y finalmente admitió que en esa zona "existe un gran vacío de poder. Ahí no hay intendente, hay interventores, digamos, puestos a dedo".


Diario La Capital todos los derechos reservados