Año CXXXIV
 Nº 49.166
Rosario,
martes  03 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Propician un rol más activo de las víctimas en el proceso judicial
La Defensoría del Pueblo participa en el proyecto. Lo explica el abogado Guillermo Benetti

Carlos Duclós

"La consagración de los derechos de las víctimas de delito importa un cambio filosófico-jurídico fundamental, en cuanto constituye el reconocimiento en el derecho positivo de conductas cuya normativización era requerida en cuanto foro atinente a derechos humanos existiera". Así definió el coordinador del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Guillermo Benetti, al proyecto que será presentado mañana en la Cámara de Diputados de la Nación y que contempla una serie de derechos de los que debe gozar la víctima de un delito en todo proceso judicial, especialmente en el penal.
A lo largo del tiempo numerosos académicos y hombres del derecho se manifestaron a favor de que las víctimas de delitos tuvieran una activa participación en el proceso penal de manera de asegurarse la participación en él como parte inobjetablemente interesada del mismo. Al fin, el vacío legal existente comienza a llenarse con esta presentación que requerirá, desde luego, la sanción por parte de la Legislatura nacional y la posterior promulgación.
"Este proyecto consagra que la víctima debe ser escuchada antes de cada decisión judicial que importe la extinción o suspensión de la acción penal, y que ésta tiene el derecho de ser informada permanentemente sobre el estado de la causa", dijo Benetti a La Capital.
-Hasta ahora la víctima era una convidada de piedra en el proceso, una eterna olvidada.
-Sí, pero fíjese que se tiende a revertir eso. En el proyecto se impulsa que la víctima tendrá la facultad de proponer diligencias en la búsqueda de la verdad. Podrá ser acompañada durante el proceso, en cada actuación personal, por persona de su confianza, y se la deberá proveer de una protección integral en su salud física y psíquica adoptando el órgano jurisdiccional las medidas de resguardo que fueran menester con dicho objeto.
-Tibiamente se ha comenzado a contemplar en algunos casos la atención psicofísica de la víctima, pero ello aún no está reglado.
-En el proyecto se contempla que desde un primer momento se hará conocer a la víctima acerca del derecho que tiene de ser asistida por algún organismo de atención especializado.
-La activa participación de la víctima en el proceso judicial le demanda a ésta un gasto por diversas razones.
-Así es, por eso tendrá derecho al resarcimiento de los gastos que le ocasione el proceso judicial. Como se advierte, este proyecto propicia normas tendientes a otorgar a la víctima un lugar distinto en el proceso, normas que a su vez procuran evitar la revictimización. Se tuvo en cuenta que a partir del momento en que la víctima decide realizar la denuncia, y aun antes, comienza una serie de relaciones que, la mayoría de las veces, resulta frustrante pues se produce el choque entre las expectativas de la víctima y la realidad institucional, concluyendo en una experiencia muchas veces más negativa que la victimización sufrida por el hecho mismo, conocida en el derecho comparado como victimización secundaria.
-¿Cuáles son los perfiles doctrinarios que se tuvieron en cuenta?
-Fue tenida en cuenta no sólo la doctrina más relevante elaborada en materia de victimología, sino también diversos precedentes internacionales. En particular, el proyecto que se somete a consideración de los diputados constituye una respuesta a la invitación formulada por la Organización de las Naciones Unidas en 1985 mediante la declaración sobre los "Principios fundamentales de asistencia a las víctimas de delito y abuso de poder". Es importante destacar que una vez sancionada la ley, las provincias deberán adherir para que la misma sea obligatoria en todo el país y complementaria de los procedimientos penales de cada jurisdicción.


Notas relacionadas
Otros derechos
Diario La Capital todos los derechos reservados